Santos prevé “gran transformación del campo”

Santos prevé “gran transformación del campo”

28 de mayo del 2013

El presidente Juan Manuel Santos consideró como un paso histórico el acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc en Cuba sobre el tema agrario, el primero en la agenda del proceso de paz. El mandatario dijo que el grupo de negociadores entregó a un grupo de sus ministros un informe que contiene una “gran transformación del campo”. “Tenemos que cambiar de manera radical las condiciones en el campo, en el terreno”, advirtió el mandatario sobre la clave para evitar que el conflicto que se perpetúe.

Santos Calderón dio los primeros detalles de lo acordado en la Reforma Rural Integral, aunque aún se desconoce a profundidad el texto aprobado. Aseguró que se hará una redistribución de tierra a los campesinos, sin tierra o con tierra pero insuficiente, pero que los territorios adquiridos legítimamente “nada tienen que temer”. El presidente también prometió créditos, subsidios, asistencia técnica, garantías de comercialización y otros beneficios sociales a los labriegos.

Dijo que el tercer pilar tiene que ver con planes sociales en la ruralidad colombiana y eliminación de la pobreza extrema en el campo. “Cuando hay voluntad y decisión de ambas partes, se avanza”, congratuló el jefe de gobierno de Colombia.