Se inicia la cosecha de renuncias

Se inicia la cosecha de renuncias

7 de octubre del 2014

Toda renuncia a un cargo público en estos días, puede ser síntoma de interés electoral en gobernaciones o alcaldías. En efecto, este 25 de octubre vence el plazo de un año para que quienes tengan relaciones con el Estado y a la vez intenciones electorales queden habilitados para postularse a los cargos en las elecciones de 2015.

En Medellín comenzó el movimiento con la renuncia de Gabriel Jaime Rico a la gerencia de Plaza Mayor, el centro de eventos paisa de economía mixta. Todo indica que Rico, conservador, optaría por la candidatura a la alcaldía de la ciudad, a la cual aspiró en las pasadas elecciones. En esa ocasión, Rico se apartó de la contienda cuando el expresidente Uribe prefirió darle el aval a Federico Gutiérrez. Tras su retiro, Rico manifestó públicamente su apoyo a Aníbal Gaviria, lo cual, al parecer, fue decisivo para el triunfo del actual alcalde quien, como agradecimiento, le entregó la gerencia del centro de convenciones medellinense. Para 2015, Rico se desligaría de Uribe y buscaría el respaldo de la coalición de gobierno.

Rico tiene a su favor la brillante gestión realizada en Plaza Mayor que, bajo su gerencia, dejó de ser solo un centro de convenciones para convertirse en una operadora de eventos, propios y ajenos, trascendiendo las fronteras antioqueñas. En su primer año de gerencia, en 2012, la empresa pasó de $89 millones de pérdidas a cerca de $1.500 millones de ganancia.

En el momento de informar sobre su renuncia al personal de Plaza Mayor, Rico contó, además, que el Presidente Santos le ofreció la gerencia de una empresa del Estado, aunque no dijo cuál. Pero es fácil adivinar que su verdadera intención es apostarle de nuevo a la alcaldía.