Se reúne el Celac sin Chávez

Se reúne el Celac sin Chávez

25 de Enero del 2013

El domingo y lunes se reúnen en Santiago de Chile  los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Raúl Castro asumirá la presidencia de la Celac por un año, pero ya se han comenzado a presentar voces a favor y en contra del régimen cubano, además de que Washington aún aplica el embargo comercial hacia la isla desde hace medio siglo. El general Castro, por lo tanto, será el vocero oficial de Latinoamércia y el Caribe en las negociaciones políticas y comerciales con 27 países de la Unión Europea y otros bloques regionales. El siguiente país en ocupar la presidencia sería Costa Rica.

Debido a la ausencia de Chávez, se ha comenzado a pensar que el Celac no tendrá muchos alcances, por lo que esta reunión será importante para definir el futuro de esta comunidad, que según algunos expertos era para el mandatario venezolano un “reemplazo” de la OEA, sin la presencia de Estados Unidos, ni Canadá.

En esta reunión también se espera que Colombia y Nicaragua puedan encontrarse tras las discrepancias sobre el fallo de los límites marinos. Mientras tanto, Bolivia llevará el centenario de un reclamo a Chile para recuperar el acceso al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX y que aún mantiene interrumpidas formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países.