La pelea de El man es Germán contra productoras de televisión

La pelea de El man es Germán contra productoras de televisión

18 de septiembre del 2015

“¡Oe, Oe¡ los actores tenemos también el derecho de no trabajar los festivos”. Esa es la frase que más se le ha escuchado al macho alfa, protagonista de la reconocida serie de televisión “El man es Germán”, en varias de las productoras de Televisión colombianas en los últimos meses.

No hace parte del libreto de un nuevo papel de una serie o presentación de un casting, se trata de una de las luchas que ha mantenido el actor Santiago Alarcón, quien lidera la Asociación Colombiana de Actores, ACA, un sindicato relativamente nuevo, que busca mejorar las condiciones laborales de los actores.

Junto con el reconocido actor Ernesto Benjumea, Santiago Alarcón ha creado una especie de pliego de peticiones, incluidos en un proyecto de ley que próximamente será radicado en el Congreso de la República, con el que buscan dignificar la profesión del actor y la actriz, tal como ellos mismos lo han llamado.

Aunque las productoras y realizadoras de televisión han estado prestas a discutir algunos de los puntos exigidos por la ACA, fuentes al interior del sindicato le dijeron a KienyKe.com que uno de los temas más difíciles en ser concertados ha sido el de no grabar escenas de series y telenovelas los festivos, y trabajar sólo ocho o diez horas máximo al día.

Los grandes empresarios de la televisión se han opuesto a estas peticiones, bajo el argumento que esa flexibilización laboral aumentaría los costos de producción televisiva, pues los rodajes y grabaciones se alargarían en días y semanas.

Según dijo la fuente consultada, no es justo que el gremio de los actores sea uno de los más sacrificados laboralmente, pues se exponen a jornadas extensas diarias y semanales de trabajo, así como domingos y festivos.