The New York Times elogia acuerdo con las Farc

Foto: AFP

The New York Times elogia acuerdo con las Farc

27 de mayo del 2013

En un informe destacado en su página de Internet, el diario estadounidense The New York Times subraya que el acuerdo en el tema agrario, anunciado el domingo por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Farc en cuba, representa “un paso alentador, aunque hay importantes obstáculos por despejar, antes de llegar a un acuerdo de paz integral”.

El rotativo explica que el acuerdo, del que no se conocen mayores detalles, consiste en generar una nueva redistribución de tierras a los pequeños agricultores y ejecutar proyectos de desarrollo que permitan mejorar la educación e infraestructura. “La concentración de tierras en manos de un reducido número de poderosos propietarios ha sido durante mucho tiempo un problema en Colombia”, considera la noticia firmada William Neuman.

The New York Times también señala que desde ahora las partes iniciarán la discusión de uno de los temas más espinosos: “la forma de despejar el camino para que los exguerrilleros participen en política, su desarme y qué hacer con el narcotráfico”.

La prensa internacional en general ha resaltado como positivo el primer acuerdo en el tema de la tierra anunciado en Cuba. El diario El País de España asegura que el anunció hizo del domingo “un día histórico para Colombia” y considera que se ha superado “el primero y más difícil de los seis puntos de la agenda de la negociación de paz del Ejecutivo colombiano y la guerrilla”. La Nación de Argentina señala que se ha logrado “el primer acuerdo” en el proceso de paz y de zanjarse los siguientes puntos de la agenda “podría finalmente desactivar un conflicto de 50 años”. La historia también es destacada por medios globales como CNN, BBC de Londres, Washington Post, The Telegraph y otros.