“Un gabinete blanco, demasiado blanco…”

“Un gabinete blanco, demasiado blanco…”

12 de agosto del 2014

Como siempre ocurre al inaugurarse un gobierno, unos aplauden y otros rechiflan el nuevo gabinete de ministros. Como dice el dicho, “cada uno habla de la feria según como le va en ella”.

A los afrocolombianos les fue mal en la repartición de puestos que acaba de hacer el Presidente Santos. De ahí su protesta por la no presencia de un representante de este grupo de minorías en el alto gobierno central. Una de las organizaciones negras, Afromedios, publicó un comunicado con su protesta: “Hoy los afros nos preguntamos ¿en qué país vivimos?, ¿este si será nuestro país? O ¿estamos de sobra? La indignación que causan estas decisiones del señor presidente, es la que lleva a esta comunidad a las siguientes reflexiones: ¿QUE TENEMOS QUE HACER PARA SER MINISTROS? Si ya nos hemos preparado (educación), somos buenos deportistas, somos excelentes artistas, hasta en buenos empresarios nos hemos convertido, participamos en las campañas presidenciales, con dinero, trabajo y votos… Porque ya no es solo la discriminación, sino también otros factores sociales que comienzan afectarnos, ¿será que el presidente no tiene amigos negros? ¿Será que Vargas Lleras no tiene amigos negros, afros, palenqueros o raizales?”

Un amplio sector de la comunidad afrocolombiana se halla empeñado en otra pugna de representación, pues los dos representantes a la Cámara que resultaron elegidos para ocupar las dos curules destinadas a las negritudes no son de raza negra y, según los activistas afros, no representan los intereses de ese sector de la población.

¿Y a usted cómo le pareció el nuevo gabinete? Denos su opinión en Kien Opina