Guerra de vallas entre Pacho Santos y las Farc

Guerra de vallas entre Pacho Santos y las Farc

15 de mayo del 2013

Aunque las Farc están sentadas en Cuba con el Gobierno buscando un acuerdo de paz para poner fin al conflicto en Colombia, el grupo guerrillero no se aguantó las nuevas vallas diseñadas por el precandidato presidencial del uribismo, Francisco Santos, en las que rechaza posibles eventos de impunidad como resultado del proceso. Hoy la guerrilla se sacó la espinita y publicó en Internet una pieza publicitaria en la que aparece Francisco Santos y Salvatore Mancuso, acompañado de una leyenda en la que, señalando a Santos, dicen: “Adivinen quién pidió a los paramilitares crear escuadrones de la muerte en Bogotá”.

En un comunicado que acompaña la valla, las Farc acusan al exvicepresidente de ser “arlequín de la política colombiana, (que) imploró a los cabecillas paramilitares crear los escuadrones de la muerte en Bogotá, con el nombre de Bloque Capital”. En tono más fuerte concluyen: “Que se vaya al carajo con sus vallas”.

Ivan Marquez Valla

La reacción de las FARC se da luego de la divulgación de dos ilustraciones promovidas por Francisco Santos en las que titula: “Queremos la paz sin impunidad”. En la primera, ilustrada con una foto del extinto narcotraficante Pablo Escobar y otra del jefe negociador de las Farc en Cuba, Iván Márquez, señala: “Adivine quién ha matado más policías”.

Valla Pacho Santos

En la más reciente, también ilustrada con una foto de Iván Márquez pero ahora acompañada de una imagen del desaparecido líder político Diego Turbay Cote, se pregunta: “Adivine quién no podrá llegar al Congreso porque lo asesinaron las Farc”. La guerrilla asesinó a Turbay Cote junto con su mamá  en diciembre de 2000, en una carretera del departamento de Caquetá.

Valla de Francisco Santos,kienyke

En el proceso de paz, las Farc y el Gobierno discuten el primero de cinco puntos para alcanzar el fin del conflicto. No obstante, sin estar conformados como movimiento político legítimo ya empezaron una contracampaña contra líderes que han manifestado su desacuerdo con los diálogos en La Habana.