Los cinco podios de Colombia en el Tour

5 de julio del 2019

Tres colombianos han estado cerca de quedarse con el título de la ‘Gran Boucle’.

Tour de Francia

El Tour de Francia se ha convertido en la principal obsesión de los corredores colombianos en los últimos años. Desde 1988 el país ha insistido en conquistar la ‘Grande Boucle’, pero le ha sido esquiva en cinco oportunidades.

Escuche la historia del Tour de Francia:

El primer intento lo realizó Fabio Parra en 1988. El expedalista boyacense fue protagonista con el equipo Kelme y ganó la etapa más larga de la competencia, un recorrido de 232 kilómetros entre las comunidades francesas de Besanzón y Morzine.

Siempre mantuvo el ritmo y fue muy competitivo junto a los ciclistas favoritos, pero al final no le alcanzó y ocupó el tercer lugar con un tiempo de 84 horas 37 minutos 51 segundos, superado por el español, Pedro Delgado y el holandés, Steven Rooks.

Pasaron 25 años para con un pedalista ‘cafetero’ volviera a ser protagonista. La nueva camada de corredores ha desarrollado mayor ilusión en los fanáticos colombianos.

En 2013 el nombre de Nairo Quintana comenzó a sonar con más fuerza en la segunda Gran Vuelta del año. Sus cualidades como escalador impresionaron al mundo entero y en esa edición se quedó con el primer lugar de la clasificación general de montaña y la clasificación de jóvenes.

En su camino se interpuso un tal Chris Froome, el verdugo de dos colombianos que han intentado arrebatarle el título en varias oportunidades, pero que aún no ha sido posible.

Ese año, Quintana ocupó el segundo lugar con una distancia en tiempo de 4 minutos 20 segundos. El podio lo completó el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

Dos años después, los mismos protagonistas de 2013 se iban a cruzar. Froome ganó su segundo título del Tour de Francia y Movistar Team hizo el dos y tres con Quintana y Valverde. En esa edición, el pedalista boyacense volvió a quedar en el primer lugar de la clasificación de los jóvenes.

En 2016, Quintana no contó con la misma suerte de las temporadas anteriores y finalizó tercero, detrás de Chris Froome (tercer título) y Romain Bardet, primero y segundo respectivamente. El corredor del Movistar no ganó ninguna etapa, sin embargo Colombia no se fue con las manos vacías, ya que Jarlinson Pantano conquistó la etapa 15.

Un año después, otro corredor colombiano fue el protagonista. Rigoberto Urán realizó una carrera de ensueño y le logró competir de tú a tú a Christopher Froome, quien ese año sumó su cuarto título. El ‘toro de Urrao’ fue segundo y Romain Bardet tercero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO