Solicitud de ciclistas a Coldeportes

Solicitud de ciclistas a Coldeportes

11 de abril del 2019

El triatleta Diego Salazar falleció en Envigado luego de ser atropellado por un camión mientras entrenaba en su bicicleta. Victor Hugo Peña, exciclista profesional y comentarista deportivo, se manifestó al respecto e hizo un llamado al Gobierno Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, Peña solicitó ayuda a Ernesto Lucena, director de Coldeportes, para reducir este tipo de accidentes de tránsito. Al respecto, escribió:

“Ya no mas por favor. Esto no puede seguir pasando. ¿Cuántos ciclistas más tienen que morir? Director Ernesto Lucena, ayúdenos”.

El dirigente del Gobierno Nacional le respondió a Víctor Hugo Peña anunciando una posible reunión con otras entidades estatales y de esta forma encontrar soluciones al problema:

“Debemos proponer soluciones al tema. Propongo una reunión urgente para mirar qué medidas adoptar y qué entidades debemos involucrar”.

Al conocer la respuesta, el exciclista colombiano se puso a disposición de Lucena para llevar a cabo la reunión y además mencionó a dos colegas que estarían interesados en el tema:

“Gracias, Director. A la orden cuando usted diga. Rigoberto Urán está comprometido. ¿Egan Bernal nos acompaña?”

No sería la primera vez que Rigoberto Urán participa en campañas que busquen reducir la accidentalidad de los ciclistas en carretera. Hace un par de años el ciclista del EF Education First fue la imagen de iniciativa de este tipo.

Rigoberto Urán campaña seguridad vial

Campaña de seguridad Rigoberto Urán

Los gobiernos locales también han buscado concientizar a ciclistas y a conductores de vehículos para proteger su seguridad. Ejemplo de ello fue la campaña ‘Déjate ver’ de la Alcaldía de Bogotá.

Según cifras de Medicina Legal, durante el año 2.016, en Colombia hubo 4.447 accidentes de tránsito que involucraron ciclistas. De esta cifra, 589 murieron y 3.858 terminaron lesionados.