¿Cómo combatir el dopaje en el ciclismo?

16 de abril del 2019

KienyKe.com conversó con expertos y Coldeportes.

doping dopaje en colombia coldeportes fedeciclismo

Las noticias de pruebas de dopajes que arrojan positivo no solo decepcionan a los deportistas, familiares y seguidores, sino también prende las alarmas sobre este acto antideportivo. En las recientes horas se conoció que el ciclista Jarlinson Pantano dio positivo con la sustancia EPO en una prueba realizada el pasado 25 de febrero.

Pantano fue apartado del Trek Segafredo para apelar la decisión de la Unión Ciclística Internacional. El ciclista vallecaucano buscará la contramuestra -que se hace al mismo tiempo que la prueba de dopaje- para confirmar si en su cuerpo se halló la sustancia EPO.

KienyKe.com dialogó con Paola Cárdenas, directora del laboratorio de control al dopaje de Coldeportes sobre el caso más reciente.

Lea también: El consejo de Rigoberto Urán en medio de cafetales

“No hay un porcentaje que determiné si hay o no dopaje como tal, si no es un hallazgo analítico, entonces un laboratorio realiza un análisis de los controles de la Federación y allí se determina a través de las técnicas analíticas si esa sustancia hallada está de la lista prohibidas. si esta se presenta se considera un hallazgo positivo”, comentó Cárdenas.

Casos de dopaje en Colombia

De igual manera KienyKe.com se comunicó con Orlando Reyes, coordinador nacional antidopaje sobre cuántos casos de dopaje se han registrado en los últimos años para conocer la actualidad de estas acciones antideportivas.

“Este año sólo hemos tenido un positivo de un ciclista. En 2018 tuvimos 21 casos positivos con 12 de ciclismo y en el 2017 tuvimos 40 casos positivos con 13 de ciclismo”.

Asimismo Reyes destacó el trabajo en educación y controles a deportistas para que no caigan en este tipo de acciones que tiene consecuencias para su carrera profesional y reputación a nivel internacional.

“Desde el programa antidopaje (el laboratorio es otra cosa independiente del programa) se ataca el problema desde dos puntos de vista: 1. Controles y 2 Educación. Se hacen controles en deportes y disciplinas dependiendo de análisis de riesgo. Se concentran los controles más donde el riesgo es mayor. Se hacen en competencia pero se trata cada vez más de hacer Fuera de Competencia”, puntualizó Reyes.

Las consecuencias de estos actos pueden ir a sanciones de meses o años, sin embargo la mayor sanción es la social que hacen los seguidores que ya no tienen tanta credibilidad a los deportistas que regresan a sus competencias luego de expulsar sustancias prohibidas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO