¿Christopher Froome se dopó para ganar el Tour de Francia?

¿Christopher Froome se dopó para ganar el Tour de Francia?

15 de septiembre del 2016

Christopher Froome es para muchos el mejor ciclista del mundo. El británico de 31 años ha liderado al equipo Sky en la últimas competiciones más importantes del circuito. Su talento es admirado por los fanáticos. En las etapas contrarreloj y en los descensos de montaña deja atrás con facilidad a sus rivales que no pueden mantener su ritmo y resistencia.

Lea también: (Video) Brindis con champaña de Nairo y Froome que se volvió viral

Este miércoles el grupo de hackers ruso ‘Fancy Bear’ filtró documentos de la AMA (Agencia Mundial de Antidopaje), en los al parecer se evidencia que Froome consumió prednisolona, un medicamento para enfermedades autoinmunitarias.

Tras la filtración se conoció que en 2013 el deportista había reportado la situación a su equipo Sky para que reportara ante la UCI (Unión Ciclista Internacional). La solicitud para consumir la sustancia esta basada en el tratamiento contra el asma que sufre el ciclista desde la niñez.

Aunque la sustancia es prohibida, porque al ingresar al cuerpo se convierte en esteroíde activo, la AMA le concedió el permiso al corredor para consumirla por prescripción médica.

Froome declaró haber consumido el medicamento y sostuvo que tenía la autorización de la agencia.

Además le puede interesar: ¿Cuánto dinero ganan los medallistas colombianos paralímpicos?

El problema radica en que otros corredores se incomodaron por este permiso cuando el británico ganó el Tour de Romandía en abril de 2013; algunos pedalistas sintieron que el medicamento pudo favorecer el rendimiento del británico, pero la especulación no tuvo fuerza porque se conocía el permiso que había obtenido el líder de Sky para el consumo de prednisolona. Además, Froome se ha dejado ver en algunas competiciones con su inhalador para combatir el asma.

Información revelada de Christopher Froome 

En la información que revelaron los hackers rusos dice que Froome consumió el medicamento por cinco días en mayo de 2013, después de haber ganado el Tour de Romandía y un mes antes del Tour de Francia, competencia que también ganó en ese año.

La pregunta que queda en el aire es, ¿el permiso para el británico incluía una nueva medicación antes de la competición en Francia o solo para el certamen en Suiza?

Froome usó prednisolona entre los años 2013 y 2014 con prescripción médica de la AMA. A ciencia cierta, no se puede afirmar que el líder de Sky se dopó para ganar en el país ‘galo’, aunque tampoco se puede dejar en el aire la posibilidad de mejorar su rendimiento con el medicamento un mes antes del Tour.

“En nueve años de mi carrera he solicitado dos veces una autorización terapéutica por problemas de asma y la última vez fue en 2014″, afirmó el ciclista británico una vez revelado el hackeo.