La UCI detecta otros dos casos de dopaje en Colombia

La UCI detecta otros dos casos de dopaje en Colombia

20 de mayo del 2019

A través de un comunicado de prensa, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este lunes la suspensión de Juan José Amador Castaño, corredor del Manzana Postobón Team, luego de un resultado analítico adverso por Boldenona. Este es el segundo caso de dopaje que afronta el ‘equipo rosa’ en menos de dos meses luego de que Wilmar Paredes fuera suspendido por EPO el pasado 5 de abril.

El resultado analítico adverso de Amador aparece luego de un control fuera de competencia realizado por la Fundación Antidopaje del Ciclismo (CADF) realizado el pasado 22 de octubre. El corredor del Manzana Postobón Team tiene derecho a la toma y análisis de una segunda muestra, pero por el momento queda suspendido de toda actividad relacionada con el ciclismo profesional.

Entre tanto, la Comisión Disciplinaria de la UCI definirá en los próximos días la sanción que deberá asumir el Manzana Postobón Team por presentar dos casos de dopaje en un periodo de 12 meses. Según el artículo 7.12.1 de las reglas antidopaje de la UCI, la escuadra colombiana podría tener una suspensión de 15 a 45 días.

Así mismo, la UCI informó que el corredor Alex Cano “fue notificado de una infracción a las reglas antidopaje (uso de una sustancia prohibida) debido a anomalías detectadas en su pasaporte biológico (…) De acuerdo con las Reglas Anti-Doping de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente hasta la adjudicación del asunto.

Los casos de Amador y Cano se suman a los protagonizados por Wilmar Paredes y Jarlinson Pantano, quienes también fueron notificados durante este año de resultados analíticos adversos y están a la espera de resoluciones por parte de la UCI.

Al respecto, la Federación Colombiana de Ciclismo emitió un comunicado manifestando su posición frente a los casos de dopaje:

“La Federación Colombiana de Ciclismo lamenta profundamente el comunicado de la UCI, según el cual se han detectado dos nuevos casos de dopaje (…) Reiteramos el trabajo que viene liderando la Federación Colombiana de Ciclismo, mediante la implementación de campañas de prevención al dopaje, a través de  conferencias y entrega de material educativo en un cronograma que viene desarrollándose en todas las regiones del país, el cual se refuerza mediante conferencias preventivas contra el dopaje, con un enfoque médico y jurídico, en los congresillos técnicos que se realizan antes de iniciar los eventos formativos de nuestro país (Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud).

A lo anterior se suma que de manera mancomunada con Coldeportes Nacional se ha apoyado económicamente la realización de los controles al dopaje, dentro y fuera de competencia en la mayoría de nuestros eventos, tal como sucedió con la reciente Vuelta de la Juventud, a lo cual se agrega haber asumido el transporte y análisis de las muestras que se envían a laboratorios certificados por la UCI.

No sobra agregar que Fedeciclismo tiene como prioridad la lucha frontal contra el dopaje, por lo cual como institución que regenta el ciclismo en Colombia, siempre liderara todas las gestiones encaminadas a atacar a este flagelo en nuestro deporte, que tanto nos ha dado, y que ahora se ve perjudicado por malos procedimientos de algunos deportistas.

Reiteramos que nuestra institución, patrocinadores y dirigentes nunca estaremos de acuerdo con estas prácticas, pues siempre velaremos por un deporte limpio y ético en el que no toleraremos los malos procedimientos, y siempre estaremos dispuestos a colaborar con las decisiones que se tomen desde la UCI como ente rector en el mundo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO