Colombianos con mejor posición en el Tour de Francia

28 de julio del 2019

Esta la historia de los ‘escarabajos’ en Francia y el sueño amarillo

Colombianos con mejor posición en el Tour de Francia

Egan Bernal es el nuevo campeón del Tour de Francia. El joven ciclista de 22 años del Team Ineos se consagró como nuevo portador de la maillot amarilla y con ello cumplir un sueño de todo ciclista: llegar a París luego de 21 días de competencia y subirse a lo más alto del podio.

Bernal es el primer colombiano en ganar un Tour de Francia, sueño de todos los ciclistas colombianos que año a año ilusionan a los seguidores para que cada día y en especial los domingos sigan cada detalle de las etapas ya sean llanas o de montaña, la especialidad de los famosos ‘escarabajos’.

Egan no estuvo solo en este Tour, también estuvo en compañía de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. Así quedaron en la clasificación general de esta carrera que cada año tiene la atención de Colombia.

Tomado de Marca

La historia de los ciclistas colombianos comenzó con Martín Emilio ‘Cochise Rodriguez fue el primer ciclista ‘cafetero’ en participar en el Tour de Francia en la edición de 1975 y fue 27 a 1:23:56” del campeón Bernard Thévenet. Desde entonces los ciclistas de diferentes regiones del país han demostrado que las carreteras de Francia también les pertenecen.

Sin embargo hay fechas importantes de esta competencia que para los aficionados al ciclismo y ahora ídolos son esenciales y que no se pueden olvidar.

Por ejemplo en 1984 Luis Alberto ‘El jardinerito’ Herrera consiguió el primer triunfo de un colombiano en el Tour de Francia con llegada a Alpe D’Huez con un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 24 segundos.

Un año más tarde Fabio Parra ganó la clasificación de jóvenes en el Tour de Francia de ese año. Además en 1988 subió al podio al quedar en el tercer lugar de la clasificación general de la ronda gala.

Lea también: Mensajes emotivos recibe Egan por su logro en el Tour

Por su parte Santiago Botero abrió las puertas y tuvo grandes resultados a ganar varias etapas del Tour de Francia en el año 2002. Sin embargo Víctor Hugo Peña en el 2003 se convirtió en el primer colombiano en ponerse la maillot amarilla y con ello ser líder del Tour de Francia. El corredor duró tres días vistiendo de amarillo.

En el 2013 Nairo Quintana comenzó a tener protagonismo en las carreteras francesas y logró ser subcampeón de esa edición del Tour de Francia, un logró que no había ocurrido en la historia del ciclismo nacional.

Luego en las ediciones del Tour en los años 2015 y 2016 alcanzó de nuevo el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Rigoberto Urán también dijo presente en Francia con su subcampeonato en el 2017 y allí seguir con una dinastía de colombianos protagonistas en esta competencia que se cataloga como un mundial en el ciclismo internacional y profesional.

Lea también: Egan Bernal es campeón virtual del Tour

El ciclista escalador no solo le ha dado triunfos a Colombia, sino también los embaladores, los más rápidos en los últimos metros de cada etapa. Fernando Gaviria fue líder del Tour de Francia en el 2018 en el Tour de Francia y duró un día vestido de amarillo. Es el segundo colombiano en vestirse de líder.

El 2019 sin duda es un año que quedará en la memoria de los colombianos y de los apasionados que cada mañana salen temprano a pedalear, hacer su mejor tiempo y retarse en la montaña. Egan Bernal en la etapa 19 se puso la maillot amarilla en medio de un acontecimiento natural que impidió seguir con la fracción. El ‘niño maravilla’ de Zipaquirá fue líder del Tour de Francia para llegar a París, a los Campos Elíseos y proclamarse el primer campeón colombiano en el Tour de Francia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO