Históricos títulos de ciclistas colombianos en Suiza

29 de abril del 2019

Conozca qué colombianos han sido protagonistas en territorio suizo.

Tour de Romandía

El Tour de Romandía ha sido testigo de la capacidad de los ciclistas colombianos a la hora de recorrer las diferentes ciudades que conforman esta competencia que hace parte del calendario UCI World Tour.

El primer corredor ‘cafetero’ que levantó los brazos con el título del certamen fue Santiago Botero en 2005. El antioqueño lideró la tabla de la clasificación general con un tiempo de 15 horas, 58 segundos y 2 minutos en un recorrido total de 660, 5 kilómetros, divididos en cinco etapas.

Botero superó a corredores de talla mundial de la época como el italiano Damiano Cunego, campeón del Giro de Italia (2004); el ruso Denís Menshov, campeón del Giro de Italia (2009) y Vuelta a España (2007); y al campeón del mundo Alberto Contador, quienes ocuparon el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Tuvieron que pasar 11 años para que un colombiano volviera a ser protagonista en el Tour de Romandía. En 2016 Nairo Quintana se adueñó del liderato general luego de cumplir con un tiempo de 16 horas, 20 minutos y 20 segundos. El boyancese se impuso ante importantes pedalistas como Thibaut Pinot, Ion Izagirre y Tom Dumoulin, para obtener el segundo título para Colombia en esta competencia.

El tercer ciclista ‘cafetero’ que cumplió un papel fundamental fue Egan Bernal, quien aunque no ganó, dejó buenas sensaciones en la escuadra del Team Sky, ahora Team Ineos. En esa ocasión, Bernal finalizó en el segundo lugar y solo fue superado por el esloveno Primož Roglič.

Bernal no ganó la carrera, pero sí se quedó con el maillot del ‘Mejor Joven’, seguido de su compatriota Daniel Felipe Martínez del EF-Education First.

Otro de los colombianos destacados fue el ganador de dos etapas del Giro de Italia, Iván Parra, quien en 2006 se destacó como el mejor ciclista de montaña con 31 puntos, a siete unidades de Alberto Contador. En el 2000, el ganador de una etapa del Tour de Francia, Félix Cárdenas, también recibió el reconocimiento como el mejor escalador de los puertos de montaña.

Por otro lado, Rigoberto Urán también hizo de las suyas en territorio suizo, pero no le alcanzó, ya que en dos oportunidades (2009 y 2015) ocupó el quinto puesto del Tour de Romandía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO