Esto cuesta hacer la carrera Colombia Oro y Paz

5 de febrero del 2018

La competencia iniciará este martes en las carreteras del país.

ciclistas colombia oro y paz

La Federación Colombiana de Ciclismo desde hace seis años planeaba tener una carrera en el país 2.1 avalada por la UCI (Unión Ciclística Internacional). Esto con el objetivo de tener a los equipos World Tour (lo más importantes del mundo) en el territorio nacional. Sin embargo, la tarea no era fácil porque la inversión para realizar una competencia de primer nivel era altísima.

“Al que madruga Dios le ayuda”, dice un adagio popular de los colombianos. Y la Federación así lo hizo. En octubre de 2017 culminó los papeles pertinentes ante el ente deportivo (UCI) para confirmar el certamen que irá desde este 6 de febrero hasta el 11 del mismo mes.

¿Qué fue lo más difícil en la creación de la carrera Colombia Oro y Paz?

“Conseguir la plata sin duda siempre es lo más complicado. En la planeación de la competencia hicimos presupuesto y la cifra era de 4.000 millones de pesos. Lo logramos con ayuda del Gobierno Nacional, Coldeportes y empresas privadas”, afirmó el presidente de la Federación, Ovidio González a KienyKe.com.

Para que los 25 equipos participantes (cuatro World Tour, 9 Continental Pro, 9 Continental Pro y 3 selecciones nacionales) lograran arribar al país, era necesario garantizarles la estadía (hotel, traslados y comidas) en territorio colombiano y la logística durante la competencia (seguridad y carros técnicos de equipos en las etapas).

¿Cuál es el objetivo principal del certamen?

“Mostrar a Colombia con toda su riqueza, naturaleza y calidez humana. Si eso se logra los grandes equipos van a querer venir al país a competir. En 2019 será en Antioquia, 2020 en Boyacá y 2021 en la Costa. La idea es ir a todos los rincones de la nación” apuntó González.

La Federación quería contar con un ciclista élite a nivel mundial que atrajera a los medios de comunicación internacionales y el elegido fue Alberto Contador, pedalista español que se retiró la pasada temporada.

“Contador ganó las tres grandes (Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia) y eso lo hace un deportista de admirar. Hicimos un contrato con él para que viniera a Colombia y luego fuera a Europa a contar la experiencia que se vive aquí en todo sentido”, manifestó el dirigente.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao y Egan Bernal, entre otros favoritos al primer título nacional, serán los encargados de iniciar la ruta en Palmira y pedalear por las carreteras con la convicción de ser campeones en la tierra que los vio nacer.

“Estarán los mejores ciclistas que tenemos. Esperamos el apoyo masivo de la gente porque este deporte ha dado alegrías y las seguirá dando”.

Etapas de la competencia Colombia Oro y Paz

1ª: Martes 6 febrero. Palmira-Palmira (100 km)

2ª: Miércoles 7. Palmira-Santander de Quilichao-Palmira (184 km)

3ª: Jueves 8. Palmira-Riopaila-Buga (164 km)

4ª: Viernes 9. Buga-Pereira-Dos Quebradas- El Tambo (150 km)

5ª: Sábado 10. Pereira- Cartago- Armenia- Salento (161 km)

6ª: Domingo 11: Armenia- Tebaida- Pereira- Manizales (184 km)

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO