Las polémicas declaraciones de Diego Dueñas

19 de marzo del 2019

Según el atleta, hace falta más apoyo estatal.

Las polémicas declaraciones de Diego Dueñas

Diego Dueñas se consagró campeón mundial de Paracycling en la prueba del scratch categoría C4 durante el mundial de pista que se disputó en Apeldoorn, Holanda. El atleta bogotano habló con KienyKe.com sobre varios temas relacionados con el título mundial, las falencias del sistema del deporte colombiano y su futuro profesional.

Dueñas se consagró campeón del mundo de scratch categoría C4 luego de imponerse a Ronan Grimes de Irlanda y a Sergei Pudov de Rusia. Con respecto a sus impresiones tras la medalla de oro, el bogotano afirmó:

“Después de diez años de estar sobre la bicicleta soy campeón mundial. Esto es de perseverar, de disciplina y de no rendirse. Ahora lo difícil no es llegar sino mantenerse. Hay que entrenar y contar con el apoyo de la empresa privada y de muchas personas para seguir consiguiendo oros a nivel mundial”.

A pesar de los buenos resultados que obtuvo la Selección Colombia de Paracycling en el Mundial de Pista de Holanda, hay cierto grado de inconformidad de los atletas con el apoyo que han recibido del Gobierno Nacional para poder desempeñar su labor profesional. Sobre este tema, Dueñas comentó:

“Varios deportistas tuvieron que pagarse ellos mismos su propio viaje y eso no está bien. Además, también esta el tema de Robinson Jaramillo. Si hubiéramos llevado un médico no hubiera pasado nada. Lastimosamente no fue así e íbamos solos. Íbamos sin medico, sin masajistas y sin fisioterapeuta. Solamente iban el entrenador y el mecánico ¿Y los acompañantes para cuando? Es complicado el tema porque todo tiene que ver con presupuesto y la responsabilidad es de la presidencia de la República. Muchos le echan la culpa a la Federación y a Coldeportes, pero en realidad ambas instituciones están financiadas por el Presidente y por el Ministerio de Hacienda, y ellos dicen que no hay plata”.

Dueñas también habló sobre sus planes para la temporada 2019:

“Este año tenemos juegos Parapanamericanos en Lima, Campeonato Mundial de Ruta en Holanda, Juegos Paranacionales y dos Copas Mundo. Ademas, en mi calendario personal voy a participar en el Campeonato Distrital de pista élite convencional a ver si me clasifico al nacional ¿Por que no? Vengo con un buen nivel entonces vamos a intentarlo. La idea es estar corriendo cada 15 días de aquí hasta Tokio 2020”.

En cuanto a las aspiraciones que tiene para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el bogotano afirmó:

“Me siento candidato para Tokio. No solo en pista sino también en la contrarreloj de ruta. Soy colombiano y soy berraco. Solo hace falta que las entidades nos den el apoyo con algunos detalles y seguramente vamos a ganar en Tokio si tenemos todas esas garantías”.

Escuche las declaraciones completas de Diego Dueñas:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO