“La carretera pone a cada uno en su sitio”: Egan Bernal

7 de agosto del 2019

Estas fueron las declaraciones del campeón del Tour de Francia.

“La carretera pone a cada uno en su sitio”: Egan Bernal

Foto: Andrés Lozano

Egan Bernal con su personalidad, tranquila y humilde demostró que a sus 22 años piensa de una manera diferente. No se deja llevar por este triunfo histórico sino que resalta seguir trabajando en sus sueños, tener los pies en a tierra y disfrutar con su gente en Zipaquirá.

La rueda de prensa fue abierta, niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar, poner atención y hasta reír con Egan a medida que iba respondiendo las preguntas y con ello su discurso donde resaltó el trabajo y los sacrificios de su familia en que el mensaje principal es tener esperanza y no dejar de soñar.

Aseguró que no ve que tenga un trabajo sino que se goza cada vez que se sube a una bicicleta y que habrá Egan para rato.

“si a uno le gusta montar bicicleta lo va a hacer bien. Mi ejemplo son esos excicistas que están aquí adelante (Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Fabio Parra, Lucho Herrera, Mauricio Soler). Crecí en el barrio El Bolívar, todo lo que se hace con amor se puede lograr. Yo era un niño que disfrutaba salir en bici y poco a poco se fue volviendo mi trabajo. La clave esta en disfrutar y que sea un juego, son niños que solo sea disfrutar y ya cuando cuando crecen se dan cuenta si les gustara no”, comentó Egan Bernal con su mensaje a los niños.

En cuanto a su futuro, el ciclista del Team Ineos prefiere no pensar en ello y enfocarse en su presente al lado de su familia y seres queridos, sin descuidar su entrenamiento y preparación para las instrucciones de la escuadra británica.

Lea también: ¿Por qué Iván Duque no está en Zipaquirá con Egan Bernal?

“Yo no pienso en el futuro y solamente pienso en disfrutar el aquí y el ahora como me han enseñado. No estoy pensando, solo estoy disfrutando aquí con ustedes. Si llega Richard Carapaz es algo muy importante para el equipo porque también latinoamericano, es un gran escalador. La carretera lo pone a cada uno en su sitio, si él llega a unirse a nosotros estoy muy contento del cual podría aprender bastante”, puntualizó Egan sobre el posible fichaje del ecuatoriano Carapaz al Team Ineos.

También comentó que seguirá siendo el mismo Egan Bernal que desde pequeño soñó con ganarse el Tour de Francia ya sus 22 años lo logró para aportarle a la sociedad colombiana un sueño y ahora una realidad.

“Yo no quiero ser un ciclista que solo se enfoque en ganar un Tour de Francia, quiero enfocarme en cada uno de mis entrenamientos y carreras. La motivación la tengo con todas las personas que están hoy aquí (Plaza Central de Zipaquirá) sentir el apoyo de todo un país y una ciudad. Obviamente me gustaría traer un segundo Tour a Colombia. Vamos con calma y con los pies en la tierra y disfrutar, nos quedan 12 meses para preparar el Tour de Francia”.

Bernal llamó mucho más la atención de medios internacionales y con ello estar dentro de las promesas a ser uno de los mejores ciclistas del mundo. Sin duda ya se comienza a pensar cuántos Tour de Francia ganará y su comparación con el español Miguel Induráin.

“Ya ganar un Tour es difícil y no me imagino ganar 5 como lo hizo Induráin. Quiero disfrutar este Tour y tomar una semana tranquilo y desde ya preparar el siguiente y la verdad no se si pueda ganar otro Tour de Francia. Quiero tener los pies en la tierra, seguir trabajando como lo he estado haciendo y nada si algún día podemos ganar el segundo y así, querer más así que nada para mi es chevere que me comparen con Messi, es un honor…”.

El actual campeón del Tour de Francia confesó que su mayor motivación es su familia y con ello el apoyo que tuvo desde niño para seguir sus sueños con sacrificios y amor.

“La familia es muy importante y lo es todo, yo trato de tener una buena relación con mi papás, con mi hermanito, mi novia, ellos saben los sacrificios que uno hace para estar en forma. Todo empieza desde la familia, los papás deben darle un buen ejemplo a sus  hijos. Todo nace desde la educación que hay en la familia, los niños sueñan, hay que tener apoyo…Lo que quiero hacer es que los niños sigan creyendo y siendo felices”.

Bernal también pidió no solo agradecer por lo hecho en el Tour de Francia sino también al Team Ineos por los consejos y la confianza que le dio al colombiano para ser líder y quedarse con la maillot amarilla.

De igual manera Egan comentó que aunque no pasa tanto tiempo en redes confesó que leen y sabe lo que hablan de él, pero prefiere estar con su familia y no cuestionarse por los malos comentarios que puedan encontrar en Internet.

“Trato de no ver redes, trato de compartir con mi familia, y se de todo lo que hablan de mi y para mi es un honor que grandes personas hablen de mi. Yo quiero disfrutar este momento, aunque a veces un poco difícil, porque uno como deportista se prepara de la mejor forma posible y uno escucha comentarios que no son cheveres y a uno le duele y eso no quiere decir que no hice lo mejor posible. Siempre habrá más mensajes bonitos que destructivos, siempre habrá mas personas apoyando y otras que no tanto, siempre trato de tener un buen entorno”.

También tuvo tiempo para darles las gracias y tener un reconocimiento a Nairo Quintana.

“Es uno de los ciclistas más importantes tenemos que sentirnos muy orgullosos de él. Ha hecho varios podios en el Tour de Francia, Giro y Vuelta a España. Claro que puede ganar un Tour de Francia, pero a veces queremos que todo sea ya, hay que esperar e ir con calma”.

Su futuro inmediato será seguir compartiendo con su familia y con ello seguir entrenando para participar en unas competencias en Italia. además confirmó que otro de sus sueños es representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos.

“La verdad que me gustaría ir a los Olímicos, todavía el tema del mundial está ahí pero el de los Olímpicos me gusta mucho, siempre correr por Colombia da un motivo de orgullo”.

Al finalizar su rueda de prensa dio el mensaje de creer en los niños, en sus sueños y metas, además de pedirle al gobierno más apoyo con escenarios y presupuesto para los niños que son quienes en medio de escuelas y academias requieren más apoyo por parte de diferentes instituciones.

Bernal hizo subir al escenario a Sergio Avellaneda (entrenador con el que ganó dos medallas mundiales en ciclomontañismo), Fabio Rodríguez (pirmer entrenador) y Pablo Mazuera fueron los invitados para compartir con el ciclista.

“Crecí en el barrio Bolívar, es bonito y humilde pero tiene bastantes problemas. Pagando arriendo era imposible pensar que me iba aganar el Tour de Francia, luego viene la ayuda de estas personas, Fabio mi entrenador, Sergio y Pablo. Agradezco y me siento muy orgulloso de que mi papá me llevara desde Zipaquirá hasta Cogua y luego ver el Tour. A mi mamá de levantarse y dejarme muy bien…eso es un motivo de orgullo. El mensaje es que si nosotros pudimos hacerlo, muchos de ustedes también pueden hacerlo, nosotros fuimos una familia normal, humilde de Zipaquirá, hay que tener esperanza y soñar, somos colombianos y echados para adelante, pero apoyen a los niños como mis papás me hicieron a mi y darle las gracias a ellos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO