Egan Bernal, el ‘cafetero’ más joven en vestir de blanco

16 de julio del 2019

Seis colombianos han tenido el privilegio de lucir la ‘maglia’ a mejor joven de la ‘Grande Boucle’.

Egan Bernal

Foto: @rutaciclistica1

En el Tour de Francia se ha vuelto común ver nombres de corredores colombianos en las diferentes clasificaciones que se disputan en la ‘Grande Boucle’. Una de las que más reconocimiento le ha traído a los ‘cafeteros’, ha sido la clasificación del mejor joven donde varios nombres se han posicionado en el primer lugar.

Precisamente, el colombiano de menor edad en lucir el maillot blanco ha sido el zipaquereño Egan Bernal, quien con tan solo 22 años ya es líder de uno de los equipos más importantes del ciclismo mundial como lo es el Team Ineos (antes Team Sky).

Bernal y Geraint Thomas, segundo líder de la escuadra petrolera, cumplieron con una destacada actuación en el décimo día de competencias de la edición 106 del Tour de Francia. Tras concluir la prueba en los primeros 15 lugares de la jornada, los dos corredores escalaron posiciones e ingresaron al podio de la competencia.

Bernal no solo es tercero en el Tour sino que además es el mejor joven de la carrera con un recorrido de 43 horas 28 minutos y 31 segundos. Seguido del español y líder del Deceuninck Quick Step, Enric Mas, con 30 segundos de distancia.

Otros cinco corredores ‘cafeteros’ han tenido el privilegio, no solo de vestir el maillot sino de ganarlo al final de la competencia.

El primero en conseguirlo fue Fabio Parra con 24 años, en 1985. Año en el que el francés Bernard Hinault obtuvo su quinto y último título de la segunda Gran Vuelta del año. En esa misma edición, ‘Lucho’ Herrera se quedó con la clasificación de montaña.

Seis años después llegaría el turno para Álvaro Mejía, quien con la misma edad de Parra se vistió de blanco en 1991. Edición en la que el español Miguel Induráin conquistó su primer Tour.

Tuvieron que pasar 20 años para que la nueva generación de corredores alcanzara el primer puesto en la clasificación a mejor joven. Rigoberto Urán con 24 años en 2011; Nairo Quintana con 23 años en 2013 y 25 años en 2015. Además de Fernando Gaviria, quien también alcanzó a vestir el maillot con 23 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO