Los descensos mortales y lucrativos del Giro de Italia

Foto: Instagram

Los descensos mortales y lucrativos del Giro de Italia

2 de mayo del 2017

El Giro de Italia comenzará este viernes y los ciclistas, en compañía de sus equipos, planifican el trayecto de las distintas etapas. En la edición 100 del certamen habrán varias jornadas de media y alta montaña, en los últimos días de la carrera se podrán evidenciar a los escaladores de las diferentes escuadras.

Para esta edición, la organización pensó en premiar a los que tengan los mejores descensos. El mejor bajador por etapa recibirá 500 euros. El pedalista que más puntos obtenga una vez termine el Giro se llevará 5000 euros. Esta noticia no cayó bien en muchos deportistas que catalogaron la iniciativa como “una locura debido al peligro que tienen estos trayectos”.

Los corredores manifiestan que premiar los descensos es un suicidio para la organización. La cantidad de accidentes que podrían ocurrir durante la competencia se incrementarían si los ciclistas descienden con más velocidad para llevarse el premio.

Marcus Burghardt, del equipo Bora, recordó la muerte de Wouter Weylandt en el Giro 2011 cuando el corredor perdió el control en un descenso y sufrió un fatal accidente. Burghardt cree que revivir este tipo de episodios es fatal para una competencia élite.

Uno de los aspectos que más le preocupa a los corredores es que 10 de las 21 etapas tienen descensos: Monte Sant’Angelo (etapa 8), Chieti (9), Monte Fumaiolo (11), Colle di Casaglia (12), Selvino (15), Passo dello Stelvio (16), Passo del Tonale (17), Passo Pordoi (18 etapa reina), Sella Chianzutan (19) y Monte Grappa (20).

El viernes comenzará la competencia italiana con la presencia de varios colombianos. Nairo Quintana y Winner Anacona estarán con el Movistar Team, una de los equipos más fuertes para llevarse el campeonato por equipos y la Maglia Rosa con Quintana.

Sebastián Henao y Fernando Gaviria tendrán su primer Giro con el Sky y Quick-Step Floors. Henao tendrá la misión de cumplir la tarea de gregario de Geraint Thomas y Mikel Landa. Gaviria, entretanto, será uno los corredores del equipo belga en las pruebas de velocidad. En esta oportunidad la competencia cerrará con una contrarreloj individual.