Fernando Gaviria es ‘El Misil’ que nadie alcanza en el sprint

Fernando Gaviria es ‘El Misil’ que nadie alcanza en el sprint

6 de Marzo del 2016

El ómnium es una prueba ciclística múltiple que mezcla el sprint y la resistencia en seis modalidades, disputada en dos días.

Según los expertos es la prueba dentro del ciclismo de pista que corona como campeón al ciclista más completo del mundo luego de la sumatoria de seis competencias la prueba que corona al ciclista más completo luego de la sumatoria de seis competencias: scratch, la carrera de eliminación, la persecución individual, el kilómetro a contrarreloj, la vuelta lanzada y la carrera por puntos.

Este sábado el velocista colombiano Fernando Gaviria, nacido en tierras antioqueñas se volvió a coronar campeón en la modalidad de ómnium en el campeonato de ciclismo pista disputado en Londres. Hoy es temido por sus rivales y reconocido por ser el bicampeón de una de las especialidades más duras en la pista.

Aunque a Fernando lo conocen más los de afuera que sus mismos compatriotas, con solo 22 años, es brillante. Desde hace cuatro años no se ha bajado del podio. Y hoy en día no es el número uno por casualidad o suerte.

Gaviria, nacido en la Ceja, Antioquia, se ha coronado tres veces campeón mundial de ciclismo de pista, dos veces en 2012 en la categoría juvenil y dos veces más en la modalidad de mayores. Un año más tarde se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo en la modalidad de ómnium y la medalla de plata en la modalidad de persecución por equipos en la misma competición.

Gaviria, con su 1.80 mt de estatura y 70 kilogramos de peso, es un joven que cuando se sube a una bicicleta de ruta muy pocos lo alcanzan, por eso lo apodaron ‘El Misil’.

En 2014, en los Juegos Suramericanos, se trajo la medalla dorada. En los juegos Juegos Centroamericanos y del Caribe también se alzó con la máxima distinción y en la Copa Mundo de Pista volvió a arrancarle el oro a sus rivales. Las tres medallas las logró en la prueba más completa y que al parecer se volvió su especialidad, el ómnium.

El año pasado participó Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista y ocupó el escaño más alto de las distinciones y en los juegos panamericanos de 2015, para revalidar su categoría del mejor del mundo en la prueba ómnium una vez se colgó la dorada.

“Pilas pues en Colombia hagan fuerza a las 3 pm que vamos a darlo todo hasta el final “no tiro la toalla ni saliendo de la ducha”, fue el mensaje de Twitter que Gaviria puso en su red social antes de salir a competir. Él sabía que no era fácil retener la camiseta de arcoíris, pero con una final de infarto y con 191 puntos lo volvió a conseguir.

El equipo de ciclismo belga Etixx-Quick Step le siguió los pasos al joven paisa y desde el año pasado lo sumo a sus filas, desde que en el Tour de San Luis de Argentina, en 2015, haciendo parte del equipo juvenil de la Selección Colombia en el primer embalaje se impuso con sobre el británico Mark Cavendish (Etixx-Quick Step) y para no dejar dudas lo volvió a superar una semana después en la misma competición.

Aunque viene de familia de ciclistas: es hermano de la pistera Juliana Gaviria y cuñado de otro pistero, Fabián Puerta, de niño se inclinó por el patinaje, hasta el día en que lo enamoraron las bicicletas que había en su casa, para nunca bajarse de ellas y cosechar los títulos que le ha entregado al país.

Con el Etixx, equipo al que perteneció Rigoberto Urán, un mes después de llegar al equipo belga, ganó una etapa de embalaje del Tour de República Checa. Días después participó en el Tour de Gran Bretaña y ganó la cuarta etapa: el embalaje.

Aunque Fernando no es muy buen escalador, en el sprint, cuando la fuerza de sus piernas empujan los pedales de su bicicleta, no hay nadie que atrape a ‘El Misil’ Gaviria.