El origen del ‘Día de la Bicicleta’

19 de abril del 2019

La fecha se remonta a tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Día de la bicicleta

Todos los años el 19 de abril se conmemora el ‘Día de la bicicleta’. Contrario a lo que muchos piensan, la fecha no tiene nada que ver con algún hito en la historia del deporte pedal, sino, por el contrario, se relaciona con un descubrimiento a nivel científico.

Se trata del descubrimiento de los efectos psicoactivos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), una sustancia psicodélica sintetizada por primera vez en 1938 por el científico suizo Albert Hofmann.

Pero ¿qué tiene que ver este descubrimiento con la bicicleta?

Con la sustancia ya sintetizada unos años atrás, Hofmann ingirió por accidente una dosis de la misma el 19 de abril de 1943 estando en su laboratorio. El suizo no se sintió bien. Experimentó mareos, ansiedad y distorsiones visuales, por lo que decidió dirigirse a su casa a descansar.

Por aquellos días, debido a la Segunda Guerra Mundial, las ciudades suizas tenían una restricción de tránsito vehicular. Debido a esto, Hofmann tuvo que hacer el viaje desde su sitio de trabajo hasta su casa en bicicleta.

Aquel viaje de Hofmann en bicicleta, en el que según su libreta de apuntes “vio imágenes fantásticas, formas extraordinarias con intensos juegos de color caleidoscópico”, pasó a la historia y es lo que hoy en día se conmemora cada 19 de abril con el ‘Día de la bicicleta’.

Aunque Hofmann insistió en el potencial médico que podía tener el LSD para ayudar en el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales, la sustancia se convirtió en un psicoactivo de uso recreativo durante la década de los 60. Esto derivó en su prohibición al considerarse como una de las drogas ilegales más fuertes que existen en el mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Happy Bicycle Day!!!! #bicycleday #alberthoffman

Una publicación compartida de mr_darcy3 (@mr_darcy3) el

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO