Ivan Basso y otros deportistas que enfrentaron el cáncer

Ivan Basso y otros deportistas que enfrentaron el cáncer

14 de Julio del 2015

Tinkoff-Saxo, uno de los equipos que lucha por el título del la versión 102 del Tour de Francia, citó a los periodistas que cubren el evento a una rueda de prensa de última hora. Lea también: Los deportistas adictos al sexo

A la sala de prensa del hotel Pau, ingresaron el ciclista Ivan Basso, su compañero de equipo, el español, Alberto Contador, el médico del equipo, Piet De Moor, y el director deportivo principal, Steven De Jongh. Lea también: Deportistas habrían sido acosadas sexualmente para quedar en selección

Después de una sonrisa nerviosa con la que saludó a los camarógrafos presentes, Basso tomó la palabra.

“No me esperaban hoy aquí, pero he venido para comunicarles tristemente que hoy mismo abandono esta carrera porque los últimos análisis que me han llegado han detectado un cáncer en el testículo izquierdo”, dijo con tristeza pero con la cabeza erguida el dos veces campeón, en 2006 y 2010, del Giro de Italia.

El ciclista, reconocido como uno de los más carismáticos del pelotón, reconoció que tuvo fuertes dolores desde el principio de la ronda gala. Sin embargo, solo se sometió a los exámenes médicos después de la contrarreloj de la novena etapa.

“Me venía molestando desde hace días y no le di mucha importancia. Hicimos varias pruebas y esta última ha detectado el problema en el testículo izquierdo”, relató Basso.

A su llegada al aeropuerto de Milan, Basso reconoció que es “una situación delicada”, sin embargo, advirtió que la asumirá como si se tratara de una etapa ciclística en la que tiene todo en contra y al final resulta vencedor. “La voy a afrontar con optimismo”, afirmó en declaraciones a SkySport.

“He tenido suerte, la bici me ha hecho descubrir a tiempo una cosa inesperada”, agregó el ciclista varesino.

“Después de la quinta etapa me caí y golpeé el testículo. Los días siguientes tuve molestias y el médico del equipo quiso profundizar en el problema”, explicó.

Los análisis posteriores descubrieron “que la cosa era más seria” y requiere una operación “lo antes posible”, motivo por el que ayer anunció que abandonaba el Tour de Francia y su traslado de forma inmediata a Italia para someterse a dicha intervención.

Basso dijo que debe “mantener la sonrisa” y afrontar “con determinación” esta situación, porque “son cosas que ocurren”.

“Quiero dar las gracias a todos los que han estado cerca de mí y ahora quiero afrontar el proceso con gran determinación”, concluyó.

El deportista italiano comparte destino con el exciclista estadounidense Lance Armstrong, a quien le fue detectado en 1996 un cáncer de testículo.

Lance Armstrong

Con 25 años, a Armstrong le diagnosticaron cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales.

Luego de varias operaciones, y dos años de quimioterapia, derrotó la enfermedad.

Volvió a competir en 1998. Ganó la Vuelta a Luxemburgo y al año siguiente ganó su primer Tour de Francia, en 1999. Se proclamó campeón del Tour durante siete años consecutivos.

El norteamericano, en la actualidad suspendido a perpetuidad por dopaje y desposeído de los siete Tours consecutivos,  deseó a Basso “lo mejor” para el el proceso que se dispone a afrontar.

“Pensando en Ivan Basso y deseándole lo mejor cuando se embarca en su travesía del cáncer”, escribe Armstrong en su cuenta de Twitter.

Futbolistas también han tenido que enfrentar el cáncer para seguir viviendo.

Uno de los casos más representativos en el mundo, es el del francés Eric Abidal. 

Éric Abidal

El 15 de marzo 15 de marzo de 2011, Barcelona emitió un comunicado escueto que dejó helado al mundo del deporte: “Al jugador Eric Abidal se le ha detectado un tumor en el hígado que será tratado quirúrgicamente el próximo viernes en Barna Clínic Grup Hospital Clínic de Barcelona por el doctor Josep Fuster Obregón. Por expreso deseo del jugador, el Club pide el máximo respeto al derecho a su privacidad”. El francés había conocido la noticia aquella misma tarde tras una revisión médica.

En francés tuvo que retirarse temporalmente de los campos de fútbol. Fue operado dos veces, la primera para extirparle el tumor y la segunda, unos meses después, para hacerle un trasplante de hígado, donado por su primo Gerard. Entre operación y operación, el lateral izquierdo volvió a jugar fútbol.  Jugando para el Olympiacos, el francés se retiró del deporte que le dio reconocimiento mundial.

“Cuando me comunicaron que tenía cáncer dije: me opero el lunes, que este domingo tengo partido”, de esta forma reaccionó el Mono Burgos, exarquero de la Selección Argentina, el día que le comunicaron que tenía cáncer de riñón.

German Mono Burgos

El portero argentino culpó al tabaco del tumor maligno que padecía en su riñón izquierdo. Tras confesar públicamente que fumaba desde los 17 años, envió un mensaje a los fumadores para que abandonen una adicción que, en su opinión, ha sido la causa de su enfermedad. “Creo fervientemente que lo que sufrí es debido a consumir tabaco. Dejar de fumar es mi forma de devolver a la sociedad el cariño que he recibido. Los 35 puntos que tengo me lo van a hacer recordar para siempre», aseguró el actual asistente técnico del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid.

Otros casos:

Arjen Robben fue diagnosticado con cáncer de un testículo en 2003, cuando formaba parte del PSV Eindhoven. El futbolista volvió a ligas y copas internacionales con equipos como el Chelsea, Real Madrid y el Bayern Múnich.

Carlos Roa fue sorprendido por un tumor testicular en 2004, durante su estancia con el Albacete. Regresó a jugar en Argentina con el Olimpo.

Ebbe Sand superó un cáncer testicular. Volvió a las canchas, fue el máximo goleador de la Bundesliga con el Shalke 04 en la temporada 2000-2001, y en el siguiente curso se ganó un puesto en la selección danesa para el mundial de Corea y Japón.

Jonas Gutiérrez fue diagnosticado con cáncer de testículo en 2013 y fue operado en octubre de 2013 que motivó la extirpación del testículo para anular la aparición de metástasis. El mediocampista argentino recibió el alta médica y está entrenándose con Vélez.