“Dumoulan no es tan peligroso como Froome”

17 de mayo del 2017

Excorredores colombianos piensan que el rival más peligroso aún es Vincenzo Nibali.

Nairo Quintana Giro de Italia

Tom Dumoulin dio un golpe de autoridad en la primera contrarreloj individual del Giro de Italia. El ciclista neerlandés logró superar los 39 kilómetros que van desde Foligno a Montefalco en 50 minutos y 37 segundos. El buen desempeño del pedalista lo llevó al primer lugar de la clasificación general a 2’23″de Nairo Quintana.

El colombiano hizo lo que pudo, se defendió. Pero Dumoulin fue mejor que los demás deportistas para obtener una buena ventaja. Algunos recuerdan la diferencia de Chris Froome a Nairo en la crono del Tour de Francia de 1’30” que fue suficiente para llevarse el Maillot Amarillo. Sin embargo, hay diferencias.

Luis Felipe Laverde, exciclista ganador de dos etapas del Giro en 2006 y 2007, considera que Quintana aún está firme porque le quedan etapas de montaña ante el neerlandés.

“Es cierto que perdió bastante tiempo pero no es la misma situación. Froome es fuerte en las crono y las montañas del Tour por eso mantiene las ventajas. Es experto en correr esa carrera. Ese es su principal objetivo. Dumoulan podría no sostener el ritmo en las últimas montañas”. Luis Felipe Laverde.

Para Laverde, el rival a vencer sigue siendo Vincenzo Nibali, vigente campeón del Giro: “Vincenzo es el hombre a vencer. Cuando menos esperas que gane lo hace. Nairo tiene que estar atento para eliminarlo porque le podría costar”.

Víctor Hugo Peña, ganador de la contrarreloj del certamen italiano en el 2000, afirma que el pedalista neerlandés voló y ahora solo se preocupará por el boyacense.

“Quintana es el mejor escalador del mundo pero él logró llevarle el ritmo el domingo y quedar a segundos. De aquí en adelante Dumoulan verá a Nairo como su oponente al título”, señaló el Peña.

¿Qué debe hacer Nairo en las próximas etapas?

En cuanto a la comparación de Froome con Tom, el excorredor cree que son distintos en muchos aspectos: “Son carreras diferentes, preparaciones distintas. Froome corre el Tour y su objetivo siempre es ganar en Francia”.

Víctor Hugo dice que a Nairo “se le creció un enano” porque el neerlandés es el mejor contrarrelojista del momento y, aunque no es escalador como el atleta del Sky, ha mejorado mucho en los últimos años.

“Dumoulin es el clásico ciclista europeo. Soporta en montaña y ataca en las crono así como lo hacían Miguel Induarin, Marco Giovannetti, Bernard Hinault, entre otros”. Víctor Hugo Peña

Oliverio Rincón, exciclista colombiano que ocupó la quinta posición en el Giro de Italia 1995, coincide con Peña y Laverde en afirmar que comparar la diferencia que Froome le sacó a Nairo en el Tour y la de Tom en la primera competencia grande de la temporada no es la misma por la experiencia que tiene el británico en el certamen ‘galo’.

“Chris es mejor escalador y tiene más experiencia. Eso le sirve para aguantar las tres semanas de competencia. No sabemos si el neerlandés pueda soportar el ritmo de Quintana hasta la última semana del certamen. Existe la posibilidad de que no llegue a la crono final con el potencial de la primera”. Oliverio Rincón


Igualmente, Rincón señala que Nibali aún no ha demostrado su potencial y puede que esté a la espera  de una embestida: “Vincenzo es un corredor de competencias largas y te ataca en cualquier momento. El italiano será el rival más fuerte de Nairo y no lo puede perder de vista”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO