¿La dificultad de Nairo en la crono es fisiológica?

29 de junio del 2017

Álvaro Mejía, exciclista y médico, dio su opinión al respecto.

Nairo Quintana

Foto: @Movistar_Team

Nairo Quintana quedó subcampeón del Giro de Italia a 31 segundos de Tom Dumoulin. El sinsabor para el boyacense, que luchó hasta el final de la primera carrera grande de la temporada, quedó debido al tiempo que perdió con el holandés en las contrarreloj individuales.

El Tour de Francia iniciará este sábado con una crono de 14 kilómetros, etapa que beneficiará a muchos de sus rivales directos como Christopher Froome y Richie Porte.

¿Por qué es tan difícil la contrarreloj para Nairo Quintana?

“Nairo se defenderá porque sabe que no es su fuerte. Su fisiología no le permite destacarse en este tipo de competencias porque su genética es distinta a la de contrarrelojistas como Froome y Dumoulin que superan los 1.80 centímetros de altura“, señaló a KienyKe.com el exciclista y médico Álvaro Mejía.

Mejía, que fue campeón de los Jóvenes en el Tour de 1991, es un amante del cuerpo humano, por esa razón estudió medicina una vez culminó su carrera como pedalista.

“Los contrarrelojistas élite, en su mayoría europeos, son altos y de largas piernas que le dan resistencia a su pedaleo. La resistencia de Quintana está en montaña en el apoyo de los ascensos.

El corredor colombiano entrena muy fuerte para ser mejor en las cronos, no para ser contrarrelojista. “Quintana sabe que es importante ser lo más fuerte posible así como lo hacen los deportistas que no son escaladores pero practican en montaña para emparejar las cargas”.

Álvaro cree que su compatriota es serio candidato al título y que iniciar bien en la primera etapa del certamen ‘galo’ será vital para recuperar y sacar ventaja en las jornadas de ascenso.

El exdeportista trabajó hace unos meses con el Movistar Team y sabe que el cuerpo médico del equipo español es vital en las aspiraciones del boyacense.

“En Europa tienen muy buen cuerpo médico. Ellos le ayudan a Nairo a recuperarse luego de haber participado en el Giro de Italia”.

¿Qué debería hacer Nairo para ganar?

Mejía considera que la estrategia del equipo es fundamental, además del conocimiento que ya tienen los deportistas por haber trabajado juntos en otras competencias.

“El grupo debe unirse y atacar a los rivales en el momento justo, es decir, en la montaña. Las jornadas de ascenso serán muchas, incluso algunas sin puertos de categoría, que él y Movistar deberán aprovechar para ganar segundos en la general”, puntualizó Mejía.

Álvaro, al igual que el pueblo colombiano, sueña con ver a Nairo con la camiseta amarilla y así completar las tres carreras grandes que hay en la élite del ciclismo.

“Nairo es un gran muchacho. Tiene un talento desbordado y si se concentra y recibe la ayuda de su equipo podría quedar campeón como queremos todos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO