Diez momentos inolvidables de colombianos en el Giro de Italia

Diez momentos inolvidables de colombianos en el Giro de Italia

5 de Mayo del 2017

Arrancó la edición 100 del Giro de Italia con la participación de cinco ciclistas colombianos: Nairo Quintana, Winner Anacona, Sebastián Henao, Fernando Gaviria y Daniel Felipe Martínez.

Desde 1973 el país ha tenido representantes en la lucha por la Maglia Rosa. Martín ‘Cochise’ Rodríguez logró arribar a suelo europeo para cumplir el sueño de llegar a una gran carrera. El escalador antioqueño inició un camino que muchos de sus compatriotas siguieron construyendo con el paso de los años.

‘Lucho’ Herrera es uno de los corredores más queridos por el pueblo colombiano debido a sus piernas incansables. El deportista participó en las tres competencias más importantes del ciclismo. Herrera ganó el premio de montaña en 1989. Un recuerdo inolvidable para sus fanáticos.

A lo largo de la historia, por lo menos antes de la década de los 90, los corredores lucharon para lograr salir a competir fuera del país. Los patrocinios eran escasos y los equipos europeos aún no habían descubierto el hambre de gloria que tenían los ‘escarabajos’.

Sin embargo, esas alegrías lideradas por ‘Cochise’ y Herrera fomentaron el deporte en Colombia. Víctor Hugo Peña, Iván Parra, Luis Laverde, Miguel Ángel Rubiano, entre otros, comenzaban a dar sus primeros pasos para ganar etapas de la carrera.

El tiempo de los podios

Con el reconocimiento mundial que tenían los ciclistas colombianos, Rigoberto Urán logró ocupar el primer podio para el país en 2013. El antioqueño devoró las montañas europeas pero a su gran objetivo se atravesó un rival que no iba dejar escapar el título, Vincenzo ‘El Tiburón’ Nibali.

Sin embargo, un año después, ‘Rigo’ volvería ser bicampeón. Esa vez detrás de su compatriota y amigo, Nairo Quintana. El boyacense se posicionó como el mejor escalador del mundo y se colgó la Maglia Rosa.

Esteban Chaves estuvo cerca de igualar la hazaña de Nairo en el último Giro, pero Nibali nuevamente detuvo los anhelos del pueblo colombiano. ‘El Tiburón’ no perdonó y venció al bogotano que no pudo resistir su ritmo en las etapas finales.

En el centenario del certamen, se espera que los ‘escarabajos’ logren una buena participación para darle una nueva alegría al país.