Manual para entender lo que pasó esta mañana en el Tour

14 de julio del 2016

Artículos del código disciplinario y mala organización son las claves para entender la decisión.

Tour de Francia

La etapa 12 del Tour de Francia terminó de una forma inédita. Christopher Froome chocó con una moto de la organización, perdiendo su bicicleta. En la conmoción de la situación se le dio otra para que siguiera en carrera, pero esta no le funcionó, lo que provocó que el británico corriera producto del desespero.

Lea también:Extraña decisión: Froome sigue siendo el líder y Nairo pierde un minuto

1. El articulo 14 del código disciplinario de la UCI (Unión Ciclista Internacional) dice que los corredores no pueden hacer desplazamientos sin su cicla, Froome lo hizo y eso le hubiera podido causar la expulsión de la competencia. Sin embargo, el deportista de Sky sigue en competencia porque este desplazamiento no lo usó para sacar ventaja sino como mecanismo de defensa. La razón de su reacción fue para no perder su posición en el recorrido.

Me dijeron que no tenía bici y sabía que el coche del equipo estaba a 5 minutos, muy lejos, así que tenía que correr”, aseguró el británico.

2. Además, la organización decidió no aplicar este correctivo porque la acción del británico se debió al choque con las motos que realizaban la transmisión para la televisión. Es decir, un error logístico. El artículo 2.2.029 protege a los ciclistas en caso de una situación externa que afecte el desarrollo general de su desempeño, donde los comisarios del Tour de Francia pueden anular resultados, mantener o, como en este caso, cambiar la clasificación de la etapa colocando nuevamente a Froome como líder.

3. Nairo Quintana, en un principio, quedó tercero en la general a 14″ del líder, que en ese momento era Simon Yates. Luego de la reversa de la organización, Froome volvió al primer lugar de la general, Nairo pasó al cuarto puesto a 1’01” del británico. No obstante, los comisarios volvieron a modificar el tiempo dejando al colombiano de nuevo en el tercer puesto, a 54 segundos de Christopher.

“La organización con las motos tienen la culpa de todo.”, afirmó el nacido en Boyacá, luego del suceso.

Además le puede interesar: ¡Con el corazón en la mano!

4. Este viernes se realizará la etapa contrarreloj, en la que el británico y su equipo Sky intentarán aumentar la ventaja sobre sus perseguidores Yates y Quintana. Hasta una hora antes de comenzar la competencia, los organizadores tendrán tiempo de responder las quejas de Movistar u otro equipo, en caso de presentarlas, por los ajustes de tiempos que se realizaron en la tabla general.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO