El día que a Rigoberto Urán le dijeron que se retirara

24 de julio del 2017

El ciclista soportó comentarios negativos mientras entrenaba en Antioquia.

Rigoberto Urán

La vida de Rigoberto Urán ha sido un pedaleo constante. Desde Urrao hasta Europa, desde la primera etapa del Tour de Francia hasta el podio de la carrera más importante del mundo. Aquel joven que se bañaba en los ríos de su pueblo y llegaba tarde a sus clases porque vendía chances de extremo a extremo, hoy es subcampeón del Tour, su mayor logro deportivo.

“Uno tiene dos años malos lo olvidan y lo quieren retirar”, confesó Rigo tras ganar una de las etapas de la competencia francesa. Esas palabras tal vez no significan mucho para algunos, pero para él fueron un motor para seguir encima del caballo de hierro y batallar buscando demostrar que en sus hombros no pesaba la presión del triunfo.

En los últimos meses de 2016, ‘Rigo’ inició los entrenamientos para afrontar la edición 104 del Tour de Francia. En las carreteras de Antioquia recibía el apoyo y el cariño de los que valoran su esfuerzo. Otros solo le decían que con 30 años debía retirarse porque su momento ya había pasado. Él, como un hombre que ensordeció para no recibir estas criticas, siguió su ritmo hacia la meta. Su mentalidad fue más fuerte que cualquier palabra destructiva.

“Lo acompaño siempre a entrenar, pero en esos días le decían cosas negativas. También habían mensajes de apoyo. Es un hombre de carácter y eso es lo que más admiramos de él”, afirmó a David Wiches, amigo de la infancia del ciclista a KienyKe.com.

La familia Urán y los amigos del deportista entendían que le dolieran las palabras de personas que piensan que es una máquina y no un pedalista que por más de diez años le ha dado alegrías al país, ese mismo que lo criticó así como lo ha hecho con otros ‘escarabajos’.

“Lo de ‘Rigo’ y Nairo Quintana es increíble. Tienen un gran talento y siguen adelante más allá de cualquier obstáculo”, expresó Wiches.

Desde muy pequeño, cuando su padre lo inscribió al club de Urrao para que compitiera en bicicleta, comenzó a darse cuenta que su vida iba a estar ligada a este deporte.

David, con mesura, habla de aquel momento que marcó la vida de la familia del atleta, el asesinato de su padre, Rigoberto de Jesús Urán, quién en 2001 fue asesinado por los paramilitares en una tierra que derramó su sangre y la de millones de colombianos. Hoy es la inspiración del ciclista cada vez que emprende un nuevo reto, sea personal o profesional.

“Cuatro meses después de la muerte de don Jesús, ‘Rigo’ comenzó a ganar cosas. Sus piernas eran fuertes, pero su corazón es de oro”, confiesa con nostalgia.

La Clásica a Urrao fue su primer triunfo en el ciclismo. Cruzar la meta en el primer lugar le abrió las puertas para entrar al olimpo de los ganadores. Luego vinieron las Vueltas Porvenir, Juventud, campeonatos nacionales, panamericanos hasta llegar a la medalla de plata de ruta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Antes de irse a Europa para prepararse de cara al Tour de Francia, ‘Rigo’ les dijo a sus amigos y familiares que iba motivado a hacer una buena presentación. El antioqueño salió de sus tierras con una sonrisa y una maleta que guardaba un pequeño espacio para algún trofeo.

El subcampeonato de la carrera más importante del mundo es el mayor logro de su carrera. Así lo expresó el pedalista en París con su acento marcado y original espontaneidad.: “Todos sueñan con un podio en el Tour, estoy muy feliz y no puedo describirlo”.

Su familia lo espera en casa con sus amigos y una bandeja paisa, plato que el ciclista se devora con voracidad como a las montañas europeas encima de una bicicleta.

Ahora, Urán competirá en la carrera de San Sebastian, España, que iniciará el 29 de julio, después llegará al país para descansar antes de terminar el año con el Mundial de Ruta y la Clásica de Lombardia.

“Tal vez los ciclistas se asoman en las montañas porque en sus hombros está la fuerza del horizonte”.Libros de ciclismo

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO