‘Rigo’ sostuvo reunión con el presidente de Coldeportes

cortesía: presidencia

‘Rigo’ sostuvo reunión con el presidente de Coldeportes

8 de febrero del 2019

Rigoberto Urán y Ernesto Lucena (presidente de Coldeportes) sostuvieron una reunión privada con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. En el encuentro que tuvo lugar en la Casa de Nariño, se discutió la posibilidad de que Colombia, con el apoyo económico del Gobierno, vuelva a tener un equipo profesional de ciclismo que compita en el World Tour.

En rueda de prensa ofrecida después de la reunión, ‘Rigo’ afirmó: “Es hora de que Colombia tenga un equipo propio corriendo las grandes carreras. Tenemos el talento y tenemos las ganas”.

Poco se conoció sobre los avances y los detalles específicos tratados en el encuentro. Pero para el ciclista nacido en Urrao, Antioquia “la reunión fue un primer acercamiento” y se va por buen camino.

Actualmente el equipo colombiano de mayor categoría es el Team Manzana Postobón, que cuenta con una licencia UCI ProContinental. Un escalón más abajo, en la categoría Continental, aparecen otros equipos nacionales como: Bicicletas Strongman-Colombia Coldeportes, Coldeportes Zenu-Sello Rojo, EPM, GW – Shimano, Team Medellín y Orgullo Paisa.

Equipos colombianos en el plano internacional

Cabe recordar que desde los años 80 vienen apareciendo iniciativas que pretenden posicionar a nivel mundial el ciclismo colombiano. La primera de ellas fue el equipo Colombia-Pilas Varta en 1983. Esta escuadra que tuvo dentro de sus filas a corredores como Patrocinio Jiménez y Luis Herrera, y abrió para nuestro país las puertas del Tour de Francia.

Otros equipos como Café de Colombia, el antiguo Manzana Postobón, Colombia es Pasión y Team Colombia, también intentaron asentarse en el World Tour pero terminaron desapareciendo por falta de apoyo presupuestal.