Declaraciones de la Selección Colombia de Paracycling

19 de marzo del 2019

La delegación colombiana consiguió un total de siete medallas en el Mundial.

Declaraciones de la Selección Colombia de Paracycling

En rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Bogotá, los medallistas de la Selección Colombia de Paracycling que compitió en el Mundial de Pista de Holanda, hablaron sobre los detalles de su participación en la justa mundialista.

Diego Dueñas se consagró campeón mundial del scratch categoría C4 y además obtuvo un bronce en la prueba de persecución individual. El bogotano habló sobre lo que, a su juicio, es la clave para seguir estando en la élite del ciclismo mundial:

“Hace un año me quedé por fuera de la final de persecución individual por cien milésimas de segundo. Este año me clasifiqué tercero para la final con una ventaja de 200 milésimas sobre el cuarto puesto. Esto solo nos dice una cosa: el nivel cada año está mucho más alto y hay que trabajar en los detalles para llegar y mantenerse en el podio”.

El deportista continuó: “Si bien ya hay un cambio en la mentalidad, sigue haciendo falta un acompañamiento durante todo el proceso. Por ejemplo, la selección de Australia duro en Holanda 15 días y llevaban concentrados un mes en Adelaida. Si nosotros hubiéramos concentrado en Cali seguramente tendríamos más campeones mundiales

El nivel en que se encuentra el deporte paralímpico en el mundo es tan alto que ya no podemos ‘dar papaya’ de no estar concentrados”.

La ciclista boyacense Carolina Munévar obtuvo una medalla de plata en la prueba de persecución individual categoria C2. Sobre las sensaciones tras obtener esta presea, Munévar comentó:

“Es demasiado grato haber podido conseguir esta medalla de plata en persecución individual porque esta prueba siempre ha sido un reto para mi. Además de la medalla, bajar el tiempo que traía de los años anteriores es algo muy satisfactorio”.

Por su parte Leidi Ramírez, medalla de bronce en la prueba del scratch categoría WC1-WC2, comentó sobre su debut en una competencia internacional:

“En el scratch sentí muchos nervios porque todo era nuevo para mi. Yo había competido aquí en Colombia pero hacerlo a nivel mundial es algo muy diferente. Hay un nivel muy alto y realmente se ve el trabajo de los otros países. Ellos se enfocan de una manera muy dedicada en cada una de las pruebas y en cada uno de los ciclistas”.

Alejandro Perea, competidor en las pruebas categoría C2,  se consagró campeón mundial en la prueba del kilómetro y además obtuvo una medalla de plata en el scratch y una medalla de bronce en persecución individual. Sobre cómo mantener el nivel de cara a las pruebas futuras y sobre las desventajas que se tienen frente a otros países, el joven afirmó:

“Es complicado mantenerse en lo más alto porque todo es a base de microganancias y eso solo se consigue teniendo el material adecuado para entrenar y competir. Y muchas veces no lo hay. Por ejemplo, yo competí con una bicicleta que tuve que comprar con recursos propios y de mi familia.  Antes de la prueba la bicicleta se quebró y así tuve que salir a competir. Es difícil. En otros países tienen bicicletas aerodinámicas y diseñadas especialmente para ellos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO