Más polémicas en el Team SKY

Más polémicas en el Team SKY

13 de febrero del 2018

La mejor escuadra del ciclismo en la actualidad, Team Sky, sigue en el ojo del huracán por las recientes declaraciones del exmédico del grupo, Fabio Bartalucci, sobre los planes de recuperación por medio de inyecciones intravenosa.

Bartalucci que hizo parte del Sky en los años 2010 y 2012 manifestó que la recuperación de los ciclistas era en pro del bienestar: “Durante los grandes tours, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje”.

“La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas, y como su nombre indica, ayudan a recuperarse”, argumentó el galeno sobre las inyecciones. Sin embargo, se vuelve abrir la discusión sobre el uso de sustancias y los tiempos permitidos para ciertos medicamentos en competencias de primera o segunda categoría.

En las declaraciones, Bartalucci también cuestionó sobre la forma de proceder de los médicos del equipo en el caso de Chirs Froome. Destacó que faltó más documentación y diálogo con la Unión Ciclística Internacional -UCI- para aumentar el porcentaje de uso terapéutico de Triamcinolone (medicamento usado para tratar diferentes condiciones como el asma).

¿Sustancias permitidas?

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) incorporó desde 2009 las inyecciones intravenosas, las cuales requieren una autorización previa para usarse de forma terapéutica, salvo cuando se utilizarán en intervenciones quirúrgicas, en situaciones de urgencia o cuando se realizaran exámenes médicos.

Por su parte, el equipo Sky no ha negado ni confirmado el uso de productos de recuperación intravenosa en 2011, pero un portavoz manifestó que siempre se han atenido a las normativas de la UCI y la WADA apoyando activamente la introducción de “la política de no agujas”.

La escuadra británica no presta más atención que a su calendario deportivo, que está próximo a seguir con la Vuelta a Andalucía, y la participación de Chris Froome como jefe de filas en el certamen.