Matteo Trentin vuelve a ganar etapa en La Vuelta

1 de septiembre del 2017

Los ciclistas colombianos buscarán descontar más segundos.

la-vuelta-españa

Foto: Pixabay

El ciclista italiano Matteo Trentin ganó  la etapa 13 de la Vuelta a España con un registro de 4:25:13”. El corredor italiano del Quick-Step Floors consigue su tercera victoria de etapa en la competencia ibérica y la quinta para su equipo.

No hubo cambios en la clasificación general. Chris Froome sigue con la maillot roja, mientras que Esteban Chaves sigue en la tercera posición con 2:16” de diferencia.

Recorrido de la etapa

1 Km de la meta: Matteo Trentin se perfila para quedarse con la etapa 13 de la Vuelta a España.

2 Km de la meta: Se producirá una llegada masiva a meta. El pelotón bastante enfilado en su entrada a Tomares. Los últimos kilómetros pican hacia arriba y los corredores tendrán que hacer un esfuerzo extra en este final.

8 Km de la meta:  El pelotón se acerca a menos de 20 segundos de De Marchi, que ya nota la fatiga tras ir fugado durante casi toda esta etapa 13.

12 Km de la meta: De Marchi rueda en solitario al frente de la carrera. Ha dejado atrás a un Thomas De Gendt que, afectado por los calambres, ha tenido que bajar el ritmo. La diferencia es de 35 segundos.

16 Km de la meta: El Quick-Step y el Lotto-Soudal siguen trabajando al frente del pelotón para comandar la persecución a los dos líderes. La diferencia se ha reducido por debajo del minuto en el momento en el que los corredores están a punto de llegar a Sevilla.

20 Km de la meta: Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Alessandro De Marchi (BMC) han cogido ventaja respecto a Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale) y Arnaud Courteille (FDJ) en la cabeza de carrera y los dos ruedan en solitario en este tramo final de carrera.

31 Km de la meta: La diferencia había aumentado ligeramente entre los cuatro fugados y el pelotón pero se ha vuelto a estabilizar alrededor del minuto y medio.

38 Km de la meta: El ritmo sigue siendo alto en el grupo. La renta entre el pelotón y los cuatro fugados está ahora en 1’30”.

48 Km de la meta: Omar Fraile se baja de la bicicleta y abandona la carrera. Su equipo, Dimension Data, se queda con solamente tres corredores en cabeza después de seis abandonos en 13 días de carrera.

58 Km de la meta:  la temperatura sube a 37ºC pero los corredores siguen rodando a muy buen ritmo, a una media de 45 km/h.

65 Km de la meta:  La diferencia entre el pelotón y la cabeza de carrera ya está por debajo de los dos minutos. Los corredores del Quick Step, LottoNL-Jumbo y Cannondale-Drapac siguen trabajando al frente del gran grupo para no perder ventaja con los líderes.

73 Km de la meta: La diferencia sigue bajando y ya está casi en dos minutos. El gran grupo quiere tener controlados a los cuatro fugados y esta es una buena distancia para poder neutralizarlos en el tramo final.

86 Km de la meta: Alessandro De Marchi (BMC), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Arnaud Courteille (FDJ) siguen en cabeza de carrera manteniendo la distancia con el pelotón ligeramente por encima de los tres minutos.

95 Km de la meta: Los conjuntos Quick Step, LottoNL-Jumbo y Cannondale-Drapac marcan el ritmo del pelotón controlando a los cuatro fugados que se mantienen a una distancia por encima de los tres minutos.

98 Km de la meta: De Marchi, Gougeard, De Gendt y Courteille ruedan fugados en la cabeza de carrera a 3’22” del pelotón.

105 Km de la meta: Segunda hora de carrera. Sigue todo calmado. Cuatro escapados (Alessandro De Marchi (BMC), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Arnaud Courteille (FDJ) con 3’45” de renta.

125 Km de la meta: El grupo de Alessandro De Marchi (BMC), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Arnaud Courteille (FDJ) sigue regular. Ahora vuelve a subir a los 3’45”.

187 Km de la meta: Cinco corredores en cabeza: De Marchi, Gougeard, Villella, De Gendt y Courteille

198,4 Km de la meta:  Salida de los ciclistas.

El ciclista polaco Thomasz Marczynski ganó su segunda etapa en esta Vuelta a España con un registro de 3:56:45”. Se suponía que debía ser una jornada de ‘transición’, pero se volvió en una carrera que puede ser muy importante para lo que resta de la competencia.

Alberto Contador atacó y se fue en solitario recuperando tiempo. El líder de la competencia, Chris Froome, sufrió una avería y se fue al suelo en sólo un kilómetro, lo que le hizo perder 22″ con el resto de favoritos y 42″ con Contador.

Frente a las caídas, Froome este afirmó: “Nunca es bueno caerte y perder tiempo así, pero tengo un fantástico equipo conmigo y tuve a dos compañeros todo el camino”, explicó el ciclista tras la llegada, asegurando que “la etapa iba tranquila hasta que Contador atacó”.

La etapa 13 de la competencia ibérica será de 198,4 entre Coín y Tomares con un único puerto de tercera categoría al inicio del recorrido. Nada más comenzar la etapa, que a buen seguro servirá para formar la escapada de la jornada. Matteo Trentin se postula como el principal favorito.

Será una válida llana. Nueva jornada para los sprinters, una de las últimas oportunidades que tendrán en La Vuelta. La llegada a la calurosa Sevilla después de dos semanas de competición permitirá hacer balance del cansancio acumulado en las piernas.

Los ciclistas colombianos no aprovecharon esta etapa sorpresiva para sacarle diferencia a Froome. Sin embargo, se mantienen en sus casillas. Esteban Chaves de tercero a 2:16”, ‘Superman’ López a 3:51” y Darwin Atapuma a 18:46”.

A diferencia de los ‘cafeteros’, Vincenzo ‘Tiburón’ Nibali logró recortar 20 segundos al británico, con lo que se situó a 59 segundos del líder.

En el plano social, el Manzana Postobón accedió a ayudar al conjunto irlandés Aqua Blue Sport en sus requerimientos tras el acto vandálico que esa formación sufrió en la antesala de la etapa 12 de la ronda ibérica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO