Jarlinson Pantano, segundo en la etapa 19 de la Vuelta a España

Jarlinson Pantano, segundo en la etapa 19 de la Vuelta a España

8 de septiembre del 2017

El ciclista belga Thomas De Gent del Lotto-Soudal ganó la etapa 19 de la Vuelta a España en unos vibrantes kilómetros. El colombiano Jarlinson Pantano está dentro del top tres de la clasificación de la válida.

Recorrido de la etapa 19

1 Km de la meta: Jungels, Dani Navarro, Pantano y De Gendt se han unido al grupo delantero.

2 Km de la meta: Ataque de Jarlinson Pantano al frente de la carrera.

3 Km de la meta: Los cuatro de cabeza se van sucediendo en los ataques finales.

6 Km de la meta: Nicolas Roche abre hueco con Ivan García Cortina, Romain Bardet y Rui Costa, que ruedan en cabeza, pero detrás viene un grupo perseguidor que quiere meterse en la lucha por la victoria.

11 Km de la meta: El español Alberto Contador ataca en el pelotón

12 Km de la meta: Nicolas Roche y Rui Costa ruedan a 13 segundos de Bardet y García Cortina. La diferencia con el pelotón es de 14:10”

15 Km de la meta: Bardet alcanza a García y ahora descienden del puerto

17 Km de la meta: García Cortina sigue en cabeza a un minuto del grupo perseguidor, que ya ha alcanzado a Mohoric y Arroyo. Quedan pocos kilómetros para coronar el puerto

24 Km de la meta: El ciclista Ivan García Cortina del Bahrain Mérida sigue líder a 40 segundos del grupo perseguidor.

30 Km de la meta: Matteo Trentin del Quick Step,  cede 16 puntos con Chris Froome en la clasificación de la regularidad a pesar de vestir el maillot verde

36 Km de la meta: El conjunto Astana comanda el pelotón y ha hecho aumentar un poco el ritmo del gran grupo, que rueda ahora a 16:40″ de la cabeza de carrera.

39 Km de la meta: Los 21 corredores que ruedan en cabeza son: Pantano, Jungels, Trentin, Roche, Pedrero, Rojas, Buchmann, Bardet, Clarke, Villella, Tolhoek, Bouwman, De Tier, Lobato, Costa Mohoric, De Vreese, De Gendt, García Cortina, Navarro y Arroyo.

42 Km de la meta: Casi todos los ciclistas han vuelto a incorporarse al grupo delantero y sólo hay seis en el grupo perseguidor.

47 Km de la meta: A 18 kilómetros del último puerto de esta etapa 19 que puede ser decisivo para la victoria.

55 Km de la meta: El pelotón corona el Alto de la Falla de los Lobos a casi 18 minutos de la cabeza de carrera.

60 Km de la meta: El pelotón comienza el ascenso al Alto de la Falla de los Lobos a 15 minutos de la cabeza de carrera.

Buchman, Pantano y De Tier se han unido al grupo delantero tras el descenso.

64 Km de la meta: La cabeza de carrera ha coronado el Alto de la Falla de los Lobos con un gran trabajo de Thomas De Gendt.

68 Km de la meta: El grupo delantero ya ha iniciado el Alto de la Falla de Los Lobos con una ventaja de 15 minutos respecto al pelotón.

75 Km de la meta: El pelotón inicia el ascenso al Alto de Santo Emiliano con un ritmo muy calmado que marca el Sky.

85 Km de la meta: Son 15 minutos de diferencia entre cabeza de carrera y el pelotón.

88 Km de la meta: Villella llega con fuerza y pasa a Theuns en la cabeza de carrera. El líder de la montaña tiene 21″ con los perseguidores.

135 km de la meta: Se forma pronto la espacada del día. Son 19 los ciclistas que van en cabeza: Roche, Mohoric, Pantano, Rui Costa, Jungels, De Tier, Buchmann, Trentin, Osorio, Theuns, Navarro, Arroyo, Villella, Duval, García Cortina, Lobato, De Vreese, Vanbilsen y tienen 2’30” de renta. Entre ambos grupos está Juul-jensen, que rueda a 1’27” de los fugados, a los que quiere alcanzar.

149 Km de la meta: Salida de los ciclistas

El ciclista belga Sander Armée del Lotto-Soudale ganó la etapa 18 de la Vuelta a España y rodó en solitario al cruzar la meta. Los líderes llegaron diez minutos después sin generar tantos cambios en la clasificación general, que se espera tenga altas y bajas antes de la etapa reina, el próximo sábado.

El español Alberto Contador sigue demostrando su nivel, aunque haya dicho que se retiraría después de esta competencia. Tuvo el mismo tiempo que el líder Chris Froome.

La etapa 19 de la competencia ibérica será de media montaña, entre Parque Natural de Redes y Gijón, con 149,7 km de recorrido y cuatro cotas de montaña puntuables por superar. Uno de los puntos importantes será el Alto de San Martín que esperará al pelotón a 16,6 kilómetros de meta. Una subida corta, pero con rampas durísimas en las que se operará una selección importante. Puede haber sorpresas si los líderes no ruedan atentos.

Dentro de la clasificación de la etapa el mejor colombiano fue Aldemar Reyes del Manzana Postobón Team con 2:02” de diferencia. Por su parte, Miguel Ángel López, quien ha triunfado en dos etapas de la presente edición, llegó 31 a más de 10 minutos y sigue sexto en la general, ahora a 5:16”.

El británico con la maillot roja tiene en su objetivo la etapa reina: “Estoy muy contento por cómo han ido las cosas. Ha sido mejor día que el de ayer (miércoles). La de ayer fue una etapa muy dura para mí”. Sin embargo, es consciente del riesgo que hay por los corredores que lo acompañan en la general: Vincenzo Nibali, Wilko Kelderman, Ilnur Zakarin y Alberto Contador.

Los ciclistas colombianos siguen haciendo historia en los válidas más importantes de esta disciplina y así lo demuestran ‘Superman’ López, Esteban Chaves y Darwin Atapuma. Los ‘cafeteros’ deberán seguir muy bien las estrategias de sus equipos para alcanzar mejores tiempos en la válida española.