Etapa 21: el paseo de la victoria

Etapa 21: el paseo de la victoria

23 de julio del 2017

Recorrido

> Vea aquí la clasificación final de la competencia <

12:13 p.m – Froome es el campeón del Tour de Francia 2017.

12:13 p.m. – Dylan Groenewegen gana la etapa 21 del Tour.

12:13 p.m. – Los siete colombianos cruzan la meta. Hicieron un excelente trabajo.

12:12 p.m. – Receta final. Se extiende el grupo.

12:11 a.m. – Jarlinson Pantano se pone cuarto. Resta 1 kilómetro.

12:10 a.m. – Restan dos kilómetros para la meta. Mientras unos charlan, otros pedalean con fuerza.

12:08 a.m. – Zdenek Stybar encabeza el pelotón con una ventaja de unos cuantos metros.

12:08 a.m. – Se parte el lote, empiezan los últimos cuatro kilómetros.

12:07 a.m. – Tomas Becket se despide del Tour de Francia, agradece al público.

11:58 a.m.- Quedan 18 kilómetros para el final de la competencia. El lote del líder va a 12 segundos del grupo de adelante. El Arco del Triunfo es testigo de este circuito.

11: 52 a.m. – Pasan los escapados por meta, restan cuatro vueltas para que acabe la edición 2017 del Tour. Hay triple fila en este pelotón que toman ubicación. La máxima distancia fue de 25 segundos.

11:40 a.m. – Cambio de rueda para Barguil que busca regresar a la disciplina de un grupo que va a por todo en esta última etapa del Tour de Francia.

11:30 a.m. – Restan 43 kilómetros para el final de esta etapa. Caen gotas sobre París y el pelotón comienza a recortar terreno sobre el lote de ciclistas que se escapó y que está a 20 segundos de ellos.

11:25 a.m. – Los corredores realizan ocho vueltas al circuito que va entre la Plaza de la Concordia y el Arco de Triunfo antes de cruzar la meta situada en la famosa avenida, lugar en el que se premiará a los tres mejores de esta carrera.

11:16 a.m. – Los ciclistas entran al circuito donde darán ocho vueltas. Comienzan a despegarse del lote algunos sprinters que buscan sacar ventaja de sus cualidades.

Una postal colombiana para el recuerdo deja este Tour de Francia:

Colombianos

11:00 a.m. – Chris Froome tiene que cambiar de bicicleta. Vuelve al pelotón que ya está entrando al circuito. Restan 60 kilómetros para el final de esta edición.

10:55 a.m. – Un verdadero espectáculo se vive en París. Varios aviones hacen un show que encanta a los espectadores de la competencia. Los ciclistas también disfrutan de esta muestra cultural mientras peladean.

10:45 a.m. – Mikel Landa se despega del grupo y toma unos metros adelante, pero rápidamente se ve que es un ataque en broma y se va saludando a sus compañeros de Sky. Todo parece indicar que se marchará al Movistar Team.

10:30 a.m. – La gente aplaude y felicita a los 167 ciclistas que pasan por las localidades cercanas a París. Quedan 83 kilómetros de esta etapa 21 del Tour de Francia.

Chris Froome, líder y ganador de la competencia aseguró que lo que se está viviendo en esta carrera “es una sensación increíble. Fue muy justa la clasificación hasta esta crono. Este ha sido mi Tour de Francia más ajustado, la lucha más dura entre los corredores de la clasificación general”.

Así fue la celebración con Champaña del equipo Sky

10:11 a.m. – El equipo Sky rodea a su líder y abren la primera botella de Champaña para comenzar a festejar este título.

Chris Froome

10:05 a.m. – Recorridos 14 kilómetros se mantiene la cordialidad entre todos los ciclistas. Ninguno ataca y se mantiene un solo grupo en el cual va el líder, Chris Froome.

9:55 a.m. – Ya recorren los primeros tres kilómetros de la etapa. Todo muy tranquilo. Los líderes van adelante y aprovechan para compartir experiencias de esta carrera.

9:50 a.m. – Chris Froome sumará su cuarto Tour, estando acompañado en el podio por Rigoberto Urán (2º) y Romain Bardet (3º), con Mikel Landa a sólo 1 segundo del podio final de la competencia. ¿Habrá cambios?

9:45 a.m. – Cabe destacar que los siete colombianos que comenzaron hace tres semanas este Tour de Francia terminarán en París. Los nueve latinoamericanos también cruzarán la meta, la más importante del calendario ciclístico internacional.

9:40 a.m. – La edición 104 de esta carrera está a punto de terminar en las calles de París, capital de Francia.

9:30 a.m. – La final de este 2017 en París, con Chris Froome vistiendo el maillot amarillo por cuarto año tras los triunfos de 2013, 2015 y 2016, incluye la promoción de la candidatura francesa para los Juegos Olímpicos de 2014.

‘El paseo del campeón’, tal y como se conoce esta última etapa tendrá un recorrido de 103 kilómetros y terminará en París. Los corredores vivirán una gran fiesta que culminará con un remate en el que normalmente se impone un velocista, mientras el ganador de la competencia toma champán con sus compañeros de equipo.

Recorrido

Previa

El Arco del Triunfo servirá como telón de fondo y los Campos Elíseos le darán la bienvenida a los 167 finalistas de la carrera, ocho menos que el año pasado.

La final de este año en París, con Chris Froome vistiendo el maillot amarillo por cuarto año tras los triunfos de 2013, 2015 y 2016, incluye la promoción de la candidatura francesa para los Juegos Olímpicos de 2024.

Por esta razón, el pelotón recorrerá el Grand Palais, la sede que acogerá las competiciones de esgrima y el taekwondo. La gran final es un desfile, pero también la reina de las etapas para los sprinters. Para buscar las excepciones de un final masivo al sprint hay que remontarse allá por 1994, cuando Eddy Seigneur se fugó de una escapada de cinco hombres para llegar con tres segundos de ventaja sobre Frankie Andreu.

En 2005, Alexandre Vinokourov superó a Bradley McGee, que se había escapado del pelotón poco antes del último kilómetro. André Greipel es el ganador de esta etapa los dos últimos años. Al igual que en la pasada edición, aún no se ha apuntado ninguna etapa en este Tour. La presión está sobre el alemán. Desde que comenzó a correr grandes vueltas en 2008, siempre ha conseguido al menos un éxito en las que ha participado.

Los Campos Elíseos son una recompensa para los velocistas que han sobrevivido a todas las dificultades de las tres últimas semanas. Marcel Kittel, Arnaud Démare, Mark Cavendish y Peter Sagan están fuera de competición, pero la lista de candidatos a esta última victoria es aún extensa. Además de Greipel, Alexander Kristoff es otro antiguo ganador de etapa con hambre (última vez en 2014).

Sonny Colbrelli, John Degenkolb, Nacer Bouhanni y Dylan Groenewegen están a la caza de su primera victoria en el Tour de Francia. Pero el ganador podría también ser alguien que se ha acostumbrado a subir al podio este mes de julio. Michael Matthews está dispuesto a coronar este buen Tour con el Sunweb, y el ganador de la 19ª etapa, Edvald Boasson Hagen, puede tanto sprintar para ganar como rodar en solitario para encontrar el éxito, igual que lo hizo en Salon-de-Provence.

Sobre la última etapa, Froome, virtual campeón de esta edición manifestó: “Estoy sin palabras. Es una sensación increíble. Fue muy justa la clasificación hasta esta crono. Acabo de hablar con mi esposa y estará mañana en París con mi hijo. Este ha sido mi Tour de Francia más ajustado, la lucha más dura entre los corredores de la clasificación general”.

Finalmente confesó que pensó que se llegaría así a la contrarreloj de Marsella, pero así ha sido y esto lo beneficia totalmente: “Había un poco de presión, pero para mí es siempre bueno sentir la presión. Estoy muy contento de ganar de nuevo”.

Así va la clasificación general de esta competencia tras 20 etapas:

General