Alexey Lustenko ganador de la etapa 5 de La Vuelta a España

Alexey Lustenko ganador de la etapa 5 de La Vuelta a España

23 de agosto del 2017

El ciclista ruso Alexey Lustenko es ganador de la etapa 5 de la Vuelta a España luego de sostener y marcar una amplia diferencia de  más de 5 minuto con el pelotón. Llegó con un tiempo de 4:24:58”.

1 Km de la meta: Alexei Lutsenko del Astana subiendo para quedarse con la etapa. Mientras que el equipo BMC Team Racing en cabeza del pelotón.

2 Km de la meta: Lutsenko y Haller inician el ascenso al último puerto de la etapa 5 con 30 segundos de ventaja respecto a sus perseguidores.

5 Km de la meta: En menos de un kilómetro Lutsenko y Haller van a iniciar el ascenso a la Ermita de Santa Lucía dónde hay la línea de meta con el primer final en alto de esta Vuelta a España 2017.

8 Km de la meta: Merhawi Kudus (Dimension Data) y Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale) siguen intentando llegar a alcanzar a Lutsenko y Haller pero aun están a 23 segundos.

15 Km de la meta: Seis corredores lucharán por la victoria final en esta etapa 5 de la Vuelta a España 2017. Merhawi Kudus (Dimension Data), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Marc Soler (Movistar Team) y Julian Alaphilippe (Quick Step) van a la caza de Alexey Lutsenko (Astana) y Marco Haller (Katusha-Alpecin).

20 Km de la meta: Gougeard y Kudus se han unido a Alaphilippe y Soler y van a la caza de Haller y Lutsenko. La diferencia es de 30 segundos.

26 Km de la meta: El pelotón está ya a seis minutos y parece que no va a llegar a alcanzarlos.

35 Km de la meta: Marco Haller (Katusha) sigue rodando en solitario en este descenso a 20 segundos de los perseguidores y a más de cinco minutos del pelotón.

40 Km de la meta: Davide Villella (Cannondale-Drapac) es más líder de la clasificación de la montaña después de coronar en cabeza el Alto de La Serratella (2ª categoría), cuarto puerto de la jornada, coronado a 50 kilómetros para la llegada

44 Km de la meta: Marco Haller ha arrancado en el descenso y se ha distanciado del grupo delantero.

56 Km de la meta: Los corredores de la cabeza de carrera se van sucediendo en pequeños ataques al frente y esto ha hecho subir ligeramente la diferencia respecto al pelotón, que está a cuatro minutos de los 17 fugados.

60 Km de la meta: Ya afrontan los corredores la penúltima subida del día, el Alto de la Serratella. Les esperan 13,2 km. La diferencia, 3:16.

65 Km de la meta: Se mantiene la diferencia en torno a los tres minutos y medio. De la Cruz, ya en el pelotón.

70 Km de la meta: Intenta mover ahora la escapada el Katusha con Marco Haller. En el pelotón, Sky ha vuelto a poner un puntito más de ritmo y la diferencia ha bajado a los 3:28.

85 Km de la meta: El líder de la clasificación de la montaña, Davide Villella (Cannondale-Drapac), vuelve a coronar en primer lugar el tercer puerto de la jornada

90 Km de la meta: Grupo de los escapados: Julian Alaphilippe (Quick Step), Rubén Fernandez y Marc Soler (Movistar Team), Michael Schwarzmann (Bora-Hansgrohe), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Marco Haller y Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Alexey Lutsenko (Astana), Valerio Agnoli (Bahrain-Merida), Jérémy Maison (FDJ), Merhawi Kudus (Dimension Data), Lluis Mas y Héctor Saez (Caja Rural-Seguros RGA), Michel Kreder (Aqua Blue Sport) y Jetse Bol (Manzana-Postobón).

96 Km de la meta: Un total de 17 corredores ruedan escapados en la cabeza de carrera a más de tres minutos del pelotón, que sigue comandado por el conjunto SKY.

105 Km de la meta: Sky marca el ritmo en el pelotón y controla la escapada. Ahora han cerrado un poco el gas y la diferencia se ha ido a los 3:41.

134 km de la meta: El grupo, con Sky a la cabeza, ha empezado a sacarle ventaja a la escapada. Los 17 de cabeza cuentan ahora con una ventaja de 2:30 y Niemiec ha sufrido una caída sin consecuencias graves.

159 Km de la meta: Los ciclistas ya han empezado la subida al primer puerto puntuable de la jornada, el Alto del Desierto de Las Palmas. Se han juntado los dos grupos cabeceros y ahora mismo 16 ciclistas ruedan con 2 minutos sobre el pelotón

175 Km de la meta: Salida de los ciclistas.

La etapa 5 en la Vuelta a España está calificada como un rompepiernas de manual, con un recorrido de 175,7 kilómetros entre las localidades de Benicássim y Alcossebre. Son cinco puertos en total, dos de tercera y tres de segunda categoría, con llegada final a la Ermita de Santa Lucía de Alcossebre, una subida corta pero que podría hacer claudicar a alguno de los favoritos.

La previsión es que se buscará la escapada. El perfil así lo propone. Y podría llegar, ya que los hombres que luchan por la general se moverán sólo al final para lograr algún segundo de bonificación. Una etapa para ganar tiempo y poder rascar algún segundo.

El italiano Matteo Trentin se impuso en Tarragona, luego de una sprint entre caídas y enganches entre los corredores que restaron más segundos del líder Chris Froome, que lleva un registro de cuenta con un tiempo de 13:37:41”, a 2” están el español David de La Cruz del Quick-Step, el irlandés Nicolas Roche  y el estadounidense Tejay Van Garderen del BMC Racing.

El colombiano Esteban Chaves está a 11” y ocupa la sexta casilla en la general. En la etapa 5 ‘El Chavito’ saldrá con la camiseta blanca, que identifica al líder de la clasificación combinada, aunque Froome ya porta la camiseta roja.

Se destaca la actuación de Manzana Postobón que ha ubicado a sus ciclistas en algunas de las fugas de la competencia. La escuadra colombiana lucha por lograr un buen papel en la última competencia de la temporada.

Froome es el rival a vencer y desgastar a sus gregarios será el objetivo de los demás competidores. Esteban Chaves espera realizar una buena tarea junto a su equipo y acercarse a los lugares de podio.

“Si hacemos las cosas bien podremos pelear varias cosas en la Vuelta a España”, afirmó el pedalista bogotano del Orica Team.

Etapa 5 de la vuelta a España