¿Boxeo fuera de Juegos Olímpicos de Tokio?

¿Boxeo fuera de Juegos Olímpicos de Tokio?

7 de febrero del 2018

El Boxeo podría quedar por fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La razón que tiene el Comité Olímpico Internacional (COI) para tomar esta postura es la cantidad de problemas que en la actualidad vive la federación internacional de de esta disciplina.

“El Comité se reserva el derecho de reexaminar la presencia del boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, el próximo mes de octubre, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nos preocupan algunas irregularidades en los manejos”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

Gafur Rakhimov fue nombrado hace unos días como presidente interino de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA). Aspecto que no cayó bien porque el uzbeko de 66 años estaría bajo la lupa de los Estados Unidos por presunta participación en crímenes organizados.

Rakhimov remplazó a Ching-Kuo Wu, quien  salió del cargo en noviembre de 2017 por aparentes malos manejos dentro de la organización. El uzbeko permanecerá en el puesto hasta el próximo mes de noviembre, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones para conocer el nuevo dirigente de la federación.

Algo que el comité quiso dejar claro es que las ayudas económicas para la AIBA se cancelarán hasta que se termine el proceso de investigación y se establezca un nuevo grupo que gestione el boxeo de forma correcta.

Esta disciplina ha estado en las magnas desde 1904 y es la única, junto al Judo, que otorga dos medallas de bronce. Es decir que los peleadores que llegan a las semifinales aseguran una presea. 

El comité internacional es consciente de la importancia que tiene el deporte en los olímpicos. Sin embargo, prefiere actuar con mano fuerte para evitar cualquier complejidad que pueda manchar a la organización en el futuro.

¿Qué pasaría si el boxeo sale de los Juegos Olímpicos de Tokio?

En caso de que el COI tome esta decisión, otra disciplina entraría en reemplazo del boxeo. La escogida se daría a conocer en una asamblea de la organización.