Comité Olímpico Internacional cancela boxeo en Tokio 2020

Comité Olímpico Internacional cancela boxeo en Tokio 2020

2 de diciembre del 2018

La junta directiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decide abrir una investigación contra la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) por malos manejos tanto éticos como financieros, que puede “congelar” su participación en Tokio 2020.

Tal como indica el COI en un comunicado oficial, la incertidumbre que genera el organismo deportivo en su informe de progreso fue el causante de tal decisión. En el reporte se estipula que está en duda “la capacidad de la organización para continuar como una empresa en marcha.”

Además, en ámbitos de gobernanza se declara que la designación de Gafur Rakhimov, actual presidente de AIBA, es presuntamente “miembro clave y asociado de una red criminal organizada transnacional por el Departamento del Tesoro de EE. UU.” 

En relación con el arbitraje, también se genera cierto recelo, por lo que se recalca la importancia de competencias y torneos de credibilidad. De ahí que las medidas con efecto inmediato están: suspender cualquier pago, prohibir el uso de las propiedades olímpicas y congelar la participación y uso de cualquier elemento distintivo de Tokio 2020. 

El COI afirma que continuará en su labor en pro de proteger a los atletas y garantizar que se realice un torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el pasado jueves 29 de noviembre la Federación Colombiana de Boxeo llevó a acabo una importante reunión con los dirigentes del Comité Olímpico Colombiano (COC) en harás de planificar los objetivos para el próximo año. 

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!