“Si ganaba una pelea lo quería hacer boxeando”: Daniela Duque

Ocamm

“Si ganaba una pelea lo quería hacer boxeando”: Daniela Duque

30 de diciembre del 2018

Daniela Duque se llevó la ovación y  respeto en el pasado mundial de artes marciales mixtas en Bahrein. Más de 13 horas de vuelo y la ansiedad pasaron factura en su primera competencia que proyecta oro y llegar a la cima del peso paja.

Su estadía en Bahrein no comenzó con pie derecho y tuvo tantos sustos que nunca pensó en desistir para estar en el octágono con la bandera de Colombia y demostrando su mejor estrategia y técnica.

“Llegué pesando 55.8 kilogramos cuando solo está permitido para el peso paja 52.2 kg”, comentó a KienyKe.com la colombiana con emoción de recordar quizá uno de sus mejores momentos en su vida profesional.

Óscar Wilches ‘Punko’, su entrenador comentó que la retención de líquidos, los nervios, el miedo y hasta el largo de su cabello jugaron en su contra en los dos primeros días de competencia. Sin embargo el pensamiento más recurrente y fuerte era “voy a pelear así tenga la nariz rota, pero voy a pelear”.

“Me quitaron un kilo de pelo y logré el pesaje para que me registraran y entrar en competencia. Una experiencia nueva donde no te dicen por tu nombre sino por el país”, comentó Duque.

Sin embargo hubo un susto que Daniela tuvo que saber manejar y fue cuando quedó descalificada por error de una juez que la hizo pesar un día antes de la competencia oficial. “No sabía que hacer, empecé a llorar porque habíamos entrenado para esto en el que hemos sacrificado cosas, tiempo y dedicados a esto”.

La salvación llegó luego de haber confirmado que ese día las mujeres no competían por lo que Daniela volvió a estar en el sistema y volvió a la motivación.

“Llegué 20 minutos antes de la pelea contra mi rival, la checa Lucie Thuhlarova. Fue una sensación increíble y de película al tener la bandera de Colombia y representar al país en el combate”.

Su determinación y ahora cabello corto fue un motivó para demostrar que en la primera pelea de tres rounds cada uno de tres minutos representó a Colombia y se llevó la ovación del público y hasta la amistad y carisma del príncipe de Bahrein Naseer Bin Hamad Al Khalifa.

Cabe mencionar que en este país árabe, no está permitido ver directamente a los ojos al príncipe y mucho menos tocarlo sin previa autorización, si os tocas hay una multa de 300 linares. Protocolo que fue olvidado cuando el estadio y octágono se dieron cuenta del talento de Daniela.

“No lo podía creer y no sabia a donde mirar por que le había ganado a la mejor del mundo. Me dijeron que había ganado por nocaut, el referee me alzó la mano. Colombia nunca había ganado una pelea en la historia de un mundial de MMA”, puntualizó Duque.

Duque, determinación y enfoque en sus peleas

Cada peleador debe tener una buena relación con su entrenador y saberlo escuchar para seguir el plan de pelea. Por suerte para Daniela nadie mas hablaba español por lo que pudo escuchar y seguir instrucciones que la dejaron en alto.

En la historia de los mundiales de MMA Colombia no había llegado a una semifinales. Daniela lo hizo frente a la sueca Nina Back.

“Ella me había estudiado de pe a pa, porque Back no había peleado en la primera pelea sino que avanzo de una a semifinal”

Fue un combate que en cuestión de segundos y el saber reaccionar fue una lección para Daniela para que estuviera motivada y con el objetivo claro.

“Llegamos con la felicidad pero la tristeza de no haber pasado a la siguiente ronda. Estamos era compitiendo por la medalla de bronce. Yo no competía por mi, sino por país”, puntualizó.

Sin embargo, Duque tuvo en sus presentaciones un buen puntaje para poder clasificar a otra pelea por medalla, pero Daniela ganó una insignia de corazón valiente de oro porque les gustó el combate de la colombiana por haber hecho algo diferente en la jaula.

La experiencia no terminó con la derrota sino con una pelea final en el que en las gradas estaba el príncipe de Bahrein y el actual campeón de UFC 229 Khabib Nurmagomedov.

La experiencia del 2018 y haber estado por primera en un Mundial de MMA no terminó para Daniela sino ahora quedó con la motivación de llegar y tener el objetivo de la medalla de oro para el 2019.

“Necesitamos un nivel alto y no es pelear por pelear sino me quiero ranquear como deportista para dejar huella y crecer”, puntualizó Duque a este medio digital.

El calendario comenzará en febrero para la clasificación de los Panamericanos en Bahamas y allí se gana los puntos para ir al otro mundial. Además de conocer que errores no cometer y no dar pie a desconcentraciones y llegar con oro a Colombia.

“El respeto se gana y dejamos la bandera en alto para volver mas fuertes y con una nueva historia para Colombia”.