Golpes, guantes y mercadeo en el combate 2010-2019

24 de diciembre del 2019

Estos fueron los hechos que marcaron la década.

Golpes, guantes y mercadeo en el combate 2010-2019

El boxeo, las artes marciales mixtas, el judo y el karate, entre todo el espectro de disciplinas del combate marcaron una década que será difícil de olvidar para los seguidores de grandes estrellas como Floyd Mayweather, Conor McGregor y la cuota nacional con Yuberjén Martínez.

KienyKe.com en el especial de la década recuerda cuáles fueron los momentos en el que el combate fue protagonista y dio mucho de qué hablar.

En el año 2010 el mundo se preparaba para los cambios con la ayuda de las redes sociales y todo el mercadeo, no solo es un espectaculo deportivo, sino también económico para las industrias que llaman la atención con sus carteles y rivalidades.

Lea también: Derrota de Chávez Jr. ante Daniel Jacobs por KO técnico

En el 2011 cada boxeador y luchador se preparó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En Colombia cada atleta daba su mejor golpe para clasificar y hacer parte de la delegación.

En los Juegos Olímpicos 2012 las disciplinas de lucha, taekwondo y judo fueron ganadoras de medallas. Yuri Alvear se colgó la medalla de bronce en la categoría 70 kilogramos, Óscar Muñoz con la presea de bronce en la categoría de 58 kilogramos en taekwondo y Jackeline Rentería logró la medalla de bronce en la categoría 55 kilogramos de lucha.

En el 2013 Colombia hizo historia con Johnatan ‘Momo’ Romero al haber logrado el campeonato mundial de boxeo de la IBF en la categoría supergallo de 57 kilogramos.

En el 2014, Colombia tuvo una buena presentación y con ello consolidó aún más la selección de boxeo con las nueve medallas logradas en los Juegos Suramericanos. Los boxeadores Ingrit Valencia (-51 kg), Jhennifer Cáceres (-60 kg) y Deivis Julio (+91 kg) se quedaron con las medallas de oro.

Mientras que Luis Ruiz, Jorge Vivas, Ceiver Ávila, Juver Rentería, Jeysson Monroy, Anny Prada y Jessica Caicedo se quedaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Durante el 2015 el mundo del boxeo se paralizó con la pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather. Fue un antes y después de la mercadotecnia y todo el dinero en una sola pelea. El combate quedó para ‘Money’.

El cuota colombiana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 dijo presente con Yuberjén Martínez y su medalla de plata en la categoría de 49 kilogramos, mientras que Ingrit Valencia volvió de nuevo con una medalla de bronce.

El 2017 tuvo un espectáculo con la pelea entre Floyd Mayweather y el luchador de UFC, Conor McGregor. Esta pelea marcó también un antes y un después al tener dos disciplinas del combate y con ello más cantidad de dinero y mercadeo. De nuevo en esta pelea ganó el estadounidense ‘Money’.

Mientras que en el 2018 las peleas entre Sául Canelo Álvarez y Gennady Golovkin también marcó una rivalidad importante que se ha quedado para el boxeador mexicano, al igual que la protagonizaron el ruso Khabib Nurmagomedov y Conor McGregor en las artes marciales mixtas. Esta pelea fue para ‘The Eagle’.

Por su parte el 2019, Colombia se volvió a consolidar y proyectar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la medalla de oro de Ingrit Valencia en los Juegos Panamericanos de lima y Yuberjén Martínez junto con Cristian Salcedo con la presea de plata.

Sin duda el año 2020 con los Juegos Olímpicos en Tokio será una gran oportunidad para los atletas colombianos, que han demostrado que la formación y el apoyo del Ministerio del Deporte ha sido fundamental para seguir llenando de gloria cada año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO