Los tres grandes estilos de lucha libre

Foto: WWE

Los tres grandes estilos de lucha libre

11 de junio del 2017

La lucha libre es una de las disciplinas deportivas más famosas. No es un deporte en sí, al no ser plenamente competitivo y mesclar elementos de artes escénicas, pero quienes la practican requieren de una preparación física y técnica.

Sin embargo, la lucha libre sí surgió como un deporte que se desprendía del ‘Cathc Wrestilg’ un estilo de lucha derivado de la lucha olímpica y grecorromana popular a finales del siglo XIX. Cuando este deporte llegó a Estados Unidos, México y Japón se crearon tres grandes estilos que son los que hoy predominan en este deporte-espectáculo.

Lucha Libre Mexicana

En cualquier parte del mundo donde se hable de ‘Lucha Libre’ (en español) inmediatamente se hace referencia al estilo mexicano, el cual es tan popular que llegó a ser parte de la identidad cultural de este país.

Desde sus orígenes en 1910, cuando la lucha grecorromana pisó suelo azteca, los luchadores empezaron a desarrollar diferentes técnicas de llaveo, una serie de llaves de sumisión vistosas que se realizan al ras de la lona.

Con el paso del tiempo, este estilo evolucionó al aparecer luchadores de poca estatura, que empezaron a experimentar con diferentes tipos de vuelos y saltos.

Además existe el componente de la máscara, un elemento que surgió para proteger la identidad de los luchadores, que en sus inicios subían al cuadrilátero por necesidad económica, por lo que preferían permanecer anónimos.

Existen dos bandos, los técnicos, que hacen papel de héroes, y los rudos, en su papel de villanos.

Hoy en día los luchadores enmascarados tratan a su máscara como su bien más preciado, más que cualquier campeonato. Se suelen realizar luchas en la que el perdedor se ve obligado a dejar por siempre su máscara, lo que constituye una humillación.

Luchadores destacados: Considerados los tres más grandes de la historia, El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. Tambien hay figuras recientes como Rey Mysterio, Eddie Guerrero, Mistico y Kalisto.

Empresas importantes: Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Asistencia Asesoría y Administración (AAA, Triple A)

Professional Wrestling

El estilo norteamericano, el más conocido en el mundo por su exposición en grandes cadenas de televisión. El wrestling se caracteriza por el uso de una gran parafernalia, con personajes vistosos.

Mientras que en México se suele creer que la lucha cumple con las características de un deporte de combate 100%, a los estadounidenses les interesa más el espectáculo.

Otra gran diferencia es el usar más golpes que llaves, en muchas ocasiones, sin mucha técnica. Sin embargo, con el paso de los años, los golpes son cada vez más vistosos y la combatividad en el cuadrilátero es mejor.

Luchadores destacados: Lou Thez, Buddy Rogers, Ric Flair, Hulk Hogan, The Rock, Stone Cold Steve Austin, The Undertaker y John Cena.

Empresas importantes: World Wresting Entertainment (WWE), Ring of Honor (ROH) e Impact Wrestling.

Puroresu

El estilo japones y el que más influencia tiene en la lucha libre alrededor del mundo en la actualidad. Existen dos variantes, pero ambas se caracterizan por hacer ver más real e impactante cada movimiento.

La primer variante es el ‘Strong Style’, creado por Antonio Inoki. Toma prestado elementos de las artes marciales y es precursor de las artes marciales mixtas o MMA. La otra es el King’s Road’, creado por Giant Baba. se caracteriza por movimientos y lances fuertes, que iban evolucionando para generar más daño en el rival.

Ambos estilos han sido adoptados principalmente por luchadores mexicanos y norteamericanos, por lo que en cualquier enfrentamiento en cualquier empresa podremos ver elementos de los tres estilos.

Luchadores destacados: Rikidozan, Antonio Inoki, Giant Baba, Tiger Mask, Kenta Kobashi, Mitsuharu Misawa, Shinsuke Nakamura, Hiroshi Tanahashi.

Empresas importantes: New Japan Pro Wrestling (NJPW), Al Japan Pro Wrestling (AJPW), Pro Wrestling NOAH.