Nuevas políticas antidopaje en la UFC

26 de noviembre del 2019

La USADA busca ser ejemplo con estos cambios.

Nuevas políticas antidopaje en la UFC

La USADA – Agencia Antidopaje de los Estados Unidos- dio a conocer en un comunicado sus nuevas políticas antidopaje ene la UFC y con ello esperan ser un ejemplo a seguir para el deporte mundial sobre este fenómeno que descalifica el trabajo de los deportistas.

La Agencia comentó que quiere persuadir y responsabilizar a los responsables y también hacer más educación y con ello una lista de alimentos y suplementos para los deportistas que siguen su proceso sin ninguna sustancia diferente que altere su cuerpo y/o resultados.

Lea también: Revancha entre Cancio y Alvarado por título AMB

“Durante varios años, hemos presionado a favor del cambio para asegurar que los atletas puedan confiar en los alimentos, medicamentos y suplementos que usan sin temor a ser tratados como tramposos intencionales y duros. Esperamos que estos cambios contribuyan en gran medida a que esto suceda y a demostrar a los atletas que compiten limpios que sus decisiones serán apoyadas y validadas”.

Sin embargo, lo más importante de este cambio de políticas es la nueva lista de prohibiciones de la UFC y la inclusión de niveles de concentración.

Además habrá una serie de más prueba en caso de que un deportista de positivo en la primera prueba que por lo general es una muestra de sangre y orina.

Comunicado de USADA sobre lista de prohibiciones de la UFC

El cambio más significativo que se ha introducido en la política para abordar de manera más justa ciertos hallazgos de laboratorio a nivel de trazas es el establecimiento de la Lista de Prohibiciones de la UFC y la inclusión de niveles de concentración de decisión basados en pruebas para sustancias que han demostrado ser coherentes con la contaminación en todo el sistema antidopaje mundial. En este sentido, la Lista de Prohibiciones de la UFC ha sido enmendada para incorporar la Lista de Prohibiciones de la AMA, excepto para estas sustancias específicamente identificadas que tendrán niveles de concentración de decisión.

La lista de sustancias identificadas que ahora tendrán niveles de concentración de decisión bajos significa que USADA tratará las muestras de los atletas que contengan esas sustancias por debajo de los niveles de concentración de decisión como hallazgos atípicos. Un hallazgo atípico resultará en pruebas y/o investigaciones adicionales. Estos hallazgos atípicos no se tratan como violaciones a falta de más pruebas que demuestren que el atleta consumió intencional o imprudentemente un producto que causó el hallazgo atípico.

Bajo la Lista de Prohibiciones de UFC, las infusiones/inyecciones intravenosas de más de 100 ml sólo se permiten si se determina que están medicamente justificadas y dentro de los estándares de atención por un médico con licencia y administradas por un profesional médico con licencia. El cambio a la regla está diseñado para proporcionar a los atletas acceso a la atención médica que necesitan, al tiempo que se asegura que no puedan manipular la regla para obtener una ventaja injusta.

Además, la Política Anti-Doping de UFC incluye ahora una definición de Suplementos Certificados para reconocer el valor de la certificación de suplementos de terceros. En abril, USADA anunció que el programa NSF Certified for Sport® cumple con los criterios esenciales para un certificador externo establecidos en un documento de consenso y está disponible para que los atletas reduzcan su riesgo si deciden usar suplementos. Mientras que USADA sigue reconociendo y recomendando sólo a NSF Certified for Sport para sus programas nacionales con sede en Estados Unidos, las reglas de UFC reconocen a otros certificadores externos recomendados en otras partes del mundo, dada la población mundial de atletas de la organización.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO