¿Mujeres podrán entrar al ring en sumo japonés?

¿Mujeres podrán entrar al ring en sumo japonés?

30 de abril del 2018

El próximo viernes, la Asociación de Sumo de Japón evaluará si las mujeres pueden hacer parte del deporte en el ring. Esta disciplina milenaria y solo para hombres busca tener cambios en sus reglas y hacerlo más cercano a la equidad y vanguardia.

Los japoneses esperan dejar a un lado la idea sobre la menstruación y la ‘impureza’ de la mujer, cuando está en este proceso natural, y que es una de las razones más disientes para que no puedan estar en el dohyo (ring).

Se estudiará si ellas puedan entrar a la plataforma en casos de emergencia, asistencia médica y entrega de premios.

Todo este nuevo comienzo en el sumo japonés se dio por la polémica del pasado 5 de abril cuando el alcalde de la ciudad de Maizuru (Kioto, oeste), Ryozo Tatami, sufrió un colapso en el ring. Varias mujeres médicas lo atendieron, sin embargo, por medio de los megáfonos se pidió que abandonaran la plataforma.

Ante este suceso, el jefe de la Asociación de Sumo declaró que la manera de proceder fue inapropiada y pidió disculpas por estos hechos que fueron criticados por la comunidad.

Otro suceso que acompaña este tipo de decisión, fue la no participación de una alcaldesa a la que no se le permitió subir al ring para dar un discurso antes de una competencia.

“Después de estas polémicas hemos decidido poner este asunto sobre la mesa”, explicó el portavoz de la asociación que no quiso pronunciarse sobre si se empezará a debatir la posibilidad de que las mujeres puedan competir profesionalmente.

Cabe mencionar que el sumo es uno de los deportes que mezcla ritos y creencias religiosas sintoístas. Entre ellos, los luchadores son guardianes y deben tener un buen comportamiento dentro y fuera del ring, además de seguir al pie de la letra las normas de esta disciplina milenaria.