La importancia del micrófono en la lucha libre

14 de junio del 2017

En el ring hablar también es un talento de los luchadores.

John Cena WWE

Foto: WWE

Es muy probable que mientras cambia canales se encuentre viendo lucha libre y se pregunte ¿por qué hablan tanto? ¿Acaso no se trata de golpes y llaves? Incluso si es un fanático de este deporte, es muy probable que en más de una ocasión se haya hecho esta pregunta.

La verdad es que la lucha libre es un deporte atípico, cuyo verdadero fin es entretener más no competir. Por este motivo ha sido llamado principalmente en Estados Unidos como “entretenimiento deportivo”. Los luchadores dan lo mejor de sí en el cuadrilátero, pero ganar o perder no es lo más importante, sino que el público lo disfrute al máximo.

Deportes de combate hay muchos como el boxeo o las artes marciales mixtas. En ambas, los peleadores se enfrentan el uno al otro y ya. Sin embargo, en la lucha libre se busca ir más allá de la pelea con el fin de crear emociones en los asistentes.

Para ello, cada luchador porta una personalidad y estilo característico, con el que puede generar el odio, rechazo, envidia, amor o admiración de los asistentes a cada evento. Algo similar a lo que hace Conor McGregor en UFC, solo que esta estrategia es generalizada en la lucha.

Tener un personaje es importante a la hora de crear rivalidades emocionantes que lleve a las personas a emocionarse por un combate específico. Pero esto no estaría completo sin el adecuado uso del micrófono y las habilidades para hablar. El luchador debe saber hacer que el público reaccione con cada una de sus palabras.

Se crean “ángulos”, pequeñas historias que se desarrollan de a poco en cada evento o intervención por medio de “promos”, segmentos o escenas en las que la rivalidad va tomando forma, mientras crece el interés del público por ver a esos dos luchadores enfrentarse finalmente.

Todo con el fin de que los espectadores tengan una gran reacción al ver el combate, en el que las habilidades en el ring sí serán evidentes, y entonces vengan los golpes, movimientos, llaves y lances.

Siguiendo este método es que la lucha libre se hizo tan popular alrededor del mundo a lo largo de los últimos 50 años, hasta que hoy un evento como Wrestlemania puede ser tan importante como el Super Bowl.

Por lo general, si bien no es la regla, en una empresa como WWE, las más grandes estrellas son las que mejor manejo de micrófono tienen. De esta forma, figuras como The Miz han llegado lejos sin ser tan buenos en el cuadrilátero.

Grandes luchadores han mostrado sus grandes habilidades en el micrófono, como John Cena, que puede entrar a escena siendo abucheado y salir a los pocos minutos aclamado por el público.

Otros grandes en la historia han sido The Rock, Stone Cold Steve Austin, Ric Flair y Shawn Michaels.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO