Proponen judo mixto para los Olímpicos 2020

Proponen judo mixto para los Olímpicos 2020

10 de Marzo del 2017

A través de un comunicado, la Federación Internacional de Judo (FIJ) expresó su deseo de tener una categoría de equipos mixtos en competencia, a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cada equipo representaría a una nación y constaría de seis componentes: Tres mujeres (de las categorías de menos de 57, menos de 70 y más de 70 kilogramos) y tres hombres (de menos de 73, menos de 90 y más de 90 kilogramos).

La FIJ aseguró que no habrá ningún impacto en el número de atletas quienes serán los mismos de las pruebas individuales.

Un formato innovador

En la propuesta hecha al Comité Olímpico Internacional, la FIJ mencionó que, de ser aceptada la propuesta, está significaría un gran avance en el desarrollo del deporte en todo el mundo.

“Se pondrá de relieve el espíritu de equipo, el enfoque de equipo y sus valores fundamentales  al judo ” aseguró la FIJ.

La competición por equipos comenzaría en la repesca para acceder a los cuartos de final, y se propondría un mínimo de 12 naciones.

De ser aprobada la propuesta, representaría una total innovación en la competencia olímpica. Las pruebas por equipos ya han sido parte del programa de la FIJ desde hace muchos años.

Evolución en el deporte mundial

En su petición por una categoría mixta en Tokio 2020, el organismo rector del arte marcial afirmó que, además del beneficio que traería una gran cobertura de los medios, el provecho que podría sacarse de esta propuesta sería inmenso y valioso.

“En un mundo frágil, atormentado por conflictos de todo tipo, donde el deporte puede desempeñar un papel clave para llegar a los jóvenes, la prueba por equipos de judo no sólo puede, sino que reunirá a lo mejor de la humanidad – hombres y mujeres, que muestran la importancia de la amistad , el respeto, la ayuda mutua y la paz”, dice el comunicado.

Representante Nacional

Si hablamos de judo, lo más pertinente es mencionar a la judoca colombiana Yuri Alvear, ganadora de dos medallas olímpicas, una de bronce en los Juegos de Londres 2012 y otra de plata en Río 2016.

En la actualidad, la deportista nacida en Jamundí (Valle del Cauca) se encuentra en competencia en el Grand Slam de Bakú (Azerbaiyán), junto a 110 hombres y 73 mujeres de 31 países.

Yuri-Alvear-contenido

Extraída de: Facebook de Yuri Alvear