“Quiero ser el mejor en la historia de Colombia”

“Quiero ser el mejor en la historia de Colombia”

10 de marzo del 2017

Sus manos apuntaban hacia el cielo, así como suele hacer para agradecer a Dios, después de vencer al cubano Joahnys Argilagos en la Serie Mundial de Boxeo que se disputó en Cartagena el pasado 3 de marzo. Colombia pasó al primer lugar del grupo del certamen. Yuberjen Martínez, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pasó a ser el número uno del ranking de Colombia en la categoría peso mosca, en la que compite para ser el mejor clasificado del mundo.

Yuberjen no hace parte del grupo de deportistas que tiene problemas con el Estado. Él, con una sonrisa que habla por por sí sola, recibió la casa del Gobierno Nacional para que su mamá viviera en Medellín. Sus puños le han dado las mejores alegrías de su vida y un reconocimiento en todo el país.

“Me hace sentir especial que la gente me conozca por mi talento. Espero ser el mejor boxeador en la historia de Colombia”, afirmó el atleta en diálogo con KienyKe.com.

Vivió su infancia llena de necesidades en Turbo, Antioquia. No discute con nadie porque nunca recibió ayudas de otros. Solo de su familia y amigos de entrenamiento. Comer el pescado que le hacia su mamá era el manjar que disfrutaba desde que tiene memoria. Aún lo hace cuando el tiempo se lo permite.

‘Yuber’, como lo dicen sus conocidos más cercanos, le dijo a su mamá que esa casa significaba todos los años de trabajo duro. En algún momento los días buenos serán más que los malos. Y ese momento es ahora.

Que mi familia esté bien es lo más importante. Trato de dar lo mejor para conseguir las metas. Yuberjen Martínez

Sonríe cuando le piden fotos. No se niega a ninguna, todo lo contrario, hasta toma el celular para tener ‘selfies’ con sus fanáticos’. “Yo no soy más que nadie y no me molesta que me saluden las personas. Yo también lo hice cuando era niño y sé que uno espera una respuesta positiva”, señaló el medallista.

Asimismo, sabe que, debido a su medalla en los Juegos Olímpicos, es un personaje importante para que las marcas comerciales lo inviten a sus eventos. Yuberjen no tiene problema con eso. Pero sí admite que prefiere asistir a lugares donde hayan niños de bajos recursos que pueda ayudar. Su infancia, como la de muchos infantes colombianos, no fue fácil y “aportar un granito de arena llena el corazón”.

“Hay que luchar por los sueños. Así se logran las cosas. Le doy la gloria a Dios y espero que muchos otros cumplas sus anhelos”, le dice el boxeador a todos los colombianos.

Cuando va a un evento. Los niños le dicen que quieren ser como él. Yuberjen, que inclina un poco sus piernas y con sus manos toca las cabezas de las criaturas, les responde: “Sean mejores que yo. Trabajen por eso”.

En su mente, luego de ganar un nombre en el boxeo, solo tiene un objetivo: El oro en el Mundial de Boxeo y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.