Yuri Alvear, una mujer que hace historia en el deporte colombiano

25 de abril del 2017

La colombiana espera llegar en buena forma a Tokio 2020.

Alt-Yuri-Alvear

Foto: @alvear_yuri

Yuri Alvear regresó a Colombia con la ilusión de impulsar a todos aquellos que tienen el sueño de practicar un deporte y que como ella quiere convertirse en referente para el país. En dialogo con KienyKe.com contó detalles desconocidos sobre su vida. 

El proceso de la colombiana no ha sido fácil. Tuvo que pagar en varias oportunidades para poder competir en Cali y darse cuenta que el judo era a lo que se quería dedicar en la vida. Sabe que es un referente deportivo para el país  y por eso agradece a quienes apoyan a los nuevos talentos, evitando que tengan que salir del territorio nacional en busca de una oportunidad.

“El apoyo desde los inicios es lo más importante, porque he visto como muchos deportistas con gran talento se retiran de la disciplina por no haber tenido oportunidades”. Yuri Alvear

Alvear tuvo que salir del país para aprender de su disciplina, que por lo general está estigmatizada por ser un deporte para hombres. A pesar de esto, practica este deporte desde los 14 años para convertirse en la mejor judoca de Colombia y porque no, del mundo.

Ella no ve ningún problema en ser pionera en el judo colombiano. Afirmó que independientemente de lo que piensen los demás, lo único que le interesa realmente es convertirse en la mejor de este deporte.

“Todo esta en la manera en como uno haga las cosas. A veces uno siente que el entrenador tienen más afinidad con los hombres, pero no me dejo llevar por esto y sigo mi camino, cuando obtenga resultados tendré el reconocimiento” Yuri Alvear

Hoy vive en Japón. Aunque este país está a 14.356 kilómetros de distancia de Colombia, su principal motivación para vivir tan lejos de su familia es llegar lo mejor preparada para el reto de Tokio 2020. Llegó al país asiático con la firme intención de radicarse definitivamente y aunque la adaptación a las costumbres no fue fácil, y el idioma resultó más complejo de lo que se esperaba, este año inició la aventura de prepararse en el lugar donde nació esta disciplina.

“Estoy radicada en Japón, vivo en la ciudad de Saitama muy cerca de Tokio. La verdad Japón es un país que me encanta, llevó mucho tiempo trabajando allá, mi entrenador es de ese país, entonces estoy trabajando en la adaptación, y aprendiendo mucho. Yo entreno en una universidad en la que hay al menos otras 40 judocas, entonces esa competitividad hace que el nivel sea muy alto”.

Próximos enfrentamientos

Descalza sobre el tatami, tapete en el que compiten, como es habitual, se prepara diariamente para los nuevos retos que se le vienen este año con el inicio del ciclo olímpico para los juegos en Tokio 2020, en los que espera darle a Colombia la medalla de oro por la que tanto ha luchado y que se le ha escapado en dos ocasiones (Londres 2012 y Brasil 2014). No obstante, Yuri ya sabe lo que es subirse al podio y lo que significa para los colombianos verla ganar una medalla de bronce y de plata.

“La preparación física empieza en la mañana y el judo en la tarde, con mucha disciplina buena alimentación y fundamental el descanso. Cuando estoy en Colombia intentó mantener el mismo entrenamiento, trabajar con el equipo del Valle del Cauca y así llegar fuerte a cada competencia”.

La caleña tiene un año lleno de competencias que hacen parte del ciclo olímpico, esto como preparación para traer la tan anhelada medalla de oro. Por esto, el apoyo no solo del gobierno, sino de la empresa privada es importante, razón por la cual  Oster, una de las marcas más reconocidas a nivel nacional e internacional puso sus ojos en ella y en otros tres deportistas (Carolina Castillo, Yuberjén Martínez y Carlos Ramírez) para patrocinarlos  y apoyarlos en sus retos deportivos.

“El próximo 27 de abril viajare a Panamá para disputar el campeonato panamericano de mayores. Esta competencia es muy importante para el ranking mundial. A finales de mayo volveré nuevamente a Japón a prepararme para el campeonato mundial de judo que será en el mes de agosto en Hungría”.

La colombiana también tendrá competencias preparatorias en Taipéi y Hong Kong. Luego regresará a Colombia para los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Santa Marta.

“Los Juegos Bolivarianos son muy importantes para nosotros y que más que son en casa, aportando una medalla de oro para Colombia en el inicio de este nuevo ciclo olímpico” Yuri Alvear.

Por: Kimberly Martínez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO