Acolfutpro se pronuncia en caso de Gabriel Camargo

5 de enero del 2019

¿Será sancionado el presidente del Tolima?

Acolfutpro

Uno de los temas más relevantes durante el mes de diciembre del 2018 continúa sonando en el inicio de este año. Las fuertes declaraciones de Gabriel Camargo, presidente del Tolima, sobre el fútbol femenino siguen retumbando a nivel mundial, tras considerar que es un ‘cultivo de lesbianismo’ la Liga Femenina. No siendo poco, las trató de ‘borrachas’.

Tras esas declaraciones, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), decidió defender a las jugadoras enviando una carta al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún Franco. Aún se espera que la Comisión Disciplinaria decida imponer las respectivas sanciones por las palabras homofóbicas y denigrantes de Camargo.

El reglamento de la FIFA expresa que el presidente tendría que pagar alrededor de 70 millones de pesos. Además, de por lo menos cinco fechas sin asistir a partidos oficiales y la prohibición de su entrada al estadio. El director ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González Puche, firmó la carta el pasado tres de enero. Allí incluye el Código de Ética oficial de la Federación Internacional de Fútbol, señalando el artículo 22, que menciona la difamación o discriminación en el deporte.

Según la carta enviada, también se mencionan las diferentes violaciones que hace el presidente del Tolima, Gabriel Camargo, al código de la FIFA y deja claro que la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol deberá imponer las diferentes sanciones.

Normas que fueron violadas:

  • Código de Ética de la FIFA
  • Código Disciplinario de la FIFA
  • Código de Conducta de la FIFA
  • Estatutos de la FIFA
  • Guía de las Buenas Prácticas en materia de la diversidad y lucha contra la discriminación
  • Resolución sobre la Lucha contra el Racismo y la Discriminación, adoptado en el 63 Congreso de la Fifa
  • Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

Lo positivo del caso es que al menos el Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol contempla una sanción económica para este tipo de actuares irrespetuosos. Camargo podría enfrentar una multa de entre 22 y 44 salarios mínimos legales vigentes, es decir, entre 18 millones y 36 millones de pesos (con el valor del SMLV de 2019), y la prohibición de ejercer su actividad en este deporte entre tres y seis meses.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO