La crítica destructiva de Mejía y Vélez, según Adrián Magnoli

La crítica destructiva de Mejía y Vélez, según Adrián Magnoli

25 de agosto del 2016

Por: @Ramr9429

“Critican demasiado y critican mal. Una cosa es construir y otra destruir como hacen ellos dos para tener un concepto diferente. Veo que hablan complicado para que la gente no entienda y piense que saben mucho”, Adrian Magnoli habla sin tapujos de la forma en la que Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía hacen periodismo deportivo.

Lea también: El Profe Vélez, el personaje que creó Carlos Antonio

No es periodista, pero trabaja en los medios. Con esa voz ronca tan particular presenta noticias en CM& y RCN Radio. También moja pantalla en DirecTv.  Triunfar en una tierra que no es la suya lo hace seguir en busca de la felicidad que tanto anhela.

¿Cómo es la historia de Magnoli?

‘El Profe’ Magnoli tiene un pasado difícil. En sus recuerdos aún hay heridas que no han cicatrizado. Nació en Parque Patricios, Buenos Aires, un 27 de junio de 1957. Desde niño imaginó portar la camiseta del club de sus amores, Huracán, pero ese sueño se le esfumó con el paso del tiempo.

Además le puede interesar: “Soy ‘El Patrón’ del periodismo deportivo y del humo”

Adrián estuvo en el ‘globo’, Ferro, All Boys, defensores de Belgrano y la reserva de Boca Juniors. A sus 23 años, cuando la esperanza de consolidarse en primera división parecía ser una realidad, de un momento a otro, su vida cambiaría para siempre.

“En un partido en la cancha de Boca ante Blegrano me rompí los ligamentos. Me operaron, pensé que volvía pero nunca sucedió”, recuerda el argentino con nostalgia.

Lea también: “Lo más triste es que los que se inventaron al tal ‘Refisal’ son amigos míos”

La pierna le pesaba, aunque su corazón le pedía intentarlo, su cuerpo no aguantaba el trajín en una cancha de fútbol. La pelea con su mente es una batalla que solo él entiende. En el momento que la escuadra ‘xeneize’ le deja el pase en su poder supo que el mensaje era claro. “Fui a muchos equipos como Lanús y Banfield, pero nadie me quería. Llegué a Excursionistas, un club de tercera división en Argentina, para dar lo mejor. Estuve un mes, cuando empezó el campeonato no aguanté ni dos partidos”.

Adrián entró en una crisis, en el fondo sabía que tenía que tomar una decisión. Esta desgarraría su alma. “Entré al camerino y le dije al entrenador que no iba jugar más. Me puse a llorar como nunca lo he hecho y le pedí a mí papá que nos fuéramos a casa”. Ese día en el camerino no solo se quedó su sueño, también una parte de su corazón.

El proceso fue difícil, asimilar que su camino necesitaba un rumbo nuevo le tomó mucho tiempo. Sin embargo, quería que su vida siguiera ligada al fútbol de alguna forma, entonces decidió entrar a estudiar en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para sacar el curso de director técnico.

Llegada a Colombia

Las posibilidades en Argentina producto de la crisis económica que se vivía en el año 2002, lo hizo replantear su situación. “Conocí a José Fernando Santa (actual técnico del Pasto) y nos hicimos buenos amigos. Me propuso venir a Colombia porque tenía una opción de dirigir al Pereira. Acepté, pero en esa época estaban René Higuita y Leonel Alvaréz y las directivas no estaban seguras de contar con nosotros y decidieron llevar otro entrenador”.

Adrian Magnoli-01

Parecía que el destino nuevamente le cerraba las puertas al argentino. No obstante, pudo seguir en la institución liderando el proyecto de divisiones inferiores. En su curso de entrenador no solo había conocido a Santa, también al ‘Piscis’ Restrepo, quien lo intentaría convencer para ir a Costa Rica al club Pérez Zeledón.

“Yo no me quería ir, el país me gustaba mucho. Me fui a vivir a Belalcázar, para iniciar de ceros”. En ese municipio del departamento de Caldas comenzó a trabajar con 250 niños, aunque el dinero no era mucho, su pasión lo hizo seguir en el proyecto. “En categoría preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil nunca habían jugado un departamental en Caldas y pudimos hacerlo, fue fantástico”.

Después de esa gran experiencia, lo llamaron de Pereira para que fuera profesor de fútbol de dos de los colegios más reconocidos de la ciudad, el Liceo Francés y el Liceo Inglés. Durante cuatro años permaneció en ese trabajo. Igualmente, creó su propia escuela de fútbol llamada “El Gol”.

“Me fue muy bien con la escuela, el Deportivo Pereira me llamó para ser el director general de divisiones inferiores en 2008. Me dieron libertad de trabajar y por eso salieron jugadores como Erick Moreno y José Heriberto Izquierdo.

Luis Fernando Osorio, presidente del club en ese momento, murió a finales del 2010 producto de una leucemia. Su buen trabajo se fue al piso cuando la nueva directiva llegó al ‘matecaña’. “La gente iba al estadio, nos escapamos del descenso, pero cuando él murió los nuevos dirigentes hicieron un desastre y nos echaron a todos. Incluso, aún me deben dinero y mi abogado sigue trabajando en ese caso”.

Llegada al periodismo

Aunque tuvo propuestas para dirigir en el país y en Ecuador, ninguna logró seducirlo. “Diego Salazar me invitó a comentar los partidos del Pereira en Antena Dos y ahí comenzó todo”.

Cartel de la Mega y vida en Bogotá

“Un domingo en la noche me llamó Juan Manuel Gómez, “El Pecoso”, para salir en el Cartel de La Mega junto a Daniel Trespalacios. Hablé un par de minutos y fue muy bueno. “Tripas” creó mi cuenta de Twitter @AdrianMagnoli. A la hora ya tenía mil seguidores, no lo podía creer”.

Lea también: “Lo más triste es que los que se inventaron al tal ‘Refisal’ son amigos míos”

Alejandro Villalobos, director de la emisora, preguntó por él para que estuviera en “El Mañanero”, programa matutino de la emisora. El argentino aceptó y salía en directo desde Pereira.

Meses después, el periodista Antonio Casale lo invitó a su programa deportivo “La Jugada” de RCN Radio. El éxito para Magnoli era inminente.

“Llegué a Bogotá porque Casale me dijo que viniera a la ciudad para estar en Loca Pasión de Telmex, hoy Claro Tv. Solo me podía dar dos millones de pesos y pensé que con eso y el trabajo de la radio me alcanzaba para estar en la capital”.

Adrian Magnoli-02

Mientras se adaptaba a su nuevo entorno vivió cinco meses con su amigo Daniel Trespalacios. “Me fui a vivir con él. Éramos como padre e hijo, le cocinaba y andábamos para arriba y para abajo. Cuando Daniel tenía la discoteca, la fiesta comenzaba los viernes y seguíamos el sábado”, recuerda Adrián entre risas.

Igualmente, trabaja en DirecTv por Twitter con el hashtag . Ahí aconseja y les enseña a sus fanáticos.

Magnoli fue el reemplazo de César Augusto Londoño en CM&.

¿Cómo llegó a CM& y qué tal es su relación con Yamid Amat?

El mismo César Augusto me recomendó con Yamid, él aceptó y me dio el espacio en la parte deportiva. El viejo no quiere a nadie pero a mí me adora.

¿Ahora que es un periodista exitoso ya no contempla ser entrenador de fútbol?

Un empresario me ofreció la Selección Colombia Femenina. Orianica Velásquez y Yoreli Rincón quieren que yo sea el entrenador, habrá una reunión con Ramón Jesurum y él dirá si le parece la idea.

¿Usted aceptaría?

No sé cuánto dinero paguen por dirigir el equipo de mujeres, pero si me dan la misma cantidad de dinero o más de lo que ganó entre RCN Radio, CM& y DirecTv, no dudaré aceptar la propuesta porque es un buen proyecto con jugadoras de alto nivel.

Adrián Magnoli ama a Colombia por abrirle sus puertas en un momento difícil de su vida. Sin embargo, tiene algunas diferencias con aquellos que, según él, profesan un falso patriotismo. “No estoy de acuerdo con los que defienden a los jugadores colombianos a morir y le echan la responsabilidad siempre a entrenadores como Zinedine Zidane, Van Gaal, entre otros. No siempre la culpa es de los demás. Contra esos voy a muerte”.

¿Quiere que Independiente Santa Fe le gane la Recopa Sudamericana a River plate este jueves?

Por mí que le metan 20 goles a River. Soy hincha de Huracán y siento simpatía por Boca Juniors gracias a mí pasado en el club.

¿Qué opina de la vuelta de Messi a la Selección Argentina?

Messi es lo más grande que vi en mi vida. Independiente de quién ganó más, es el mejor jugador de fútbol que haya nacido en este mundo por encima de Pelé y Maradona. Aún le queda mucho por hacer.