¿Modificar el promedio genera polémica en Asamblea de la Dimayor?

¿Modificar el promedio genera polémica en Asamblea de la Dimayor?

2 de diciembre del 2016

Este viernes se llevará acabo la Asamblea de la Dimayor, los temas propuestos son el cambio de formatos de la Liga y Torneo Águila, pero el aspecto del promedio de los equipos que ascienden a la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano ha generado la especulación de muchos por el regreso de América de Cali a la A.

Lea también: Equipos poderosos del fútbol colombiano no podrán hacerle el feo a Liga Femenina

¿Cuál es la propuesta?

Se plantea modificar el sistema de puntos de los equipos que llegan a la máxima competencia del balompié nacional, en este caso, los ‘escarlatas’ y Tigres.

Desde hace algunos años el formato consiste en dividir los puntos conseguidos por los partidos disputados en los últimos tres años.

Por ejemplo, Fortaleza descendió con un promedio de 0.947 (108 puntos÷114 partidos).

Además le puede interesar: Hinchas de América de Cali enfurecidos por precio de la boletería de Tigres

En 2017, América y Tigres entrarían al sistema con 83 puntos, los mismos que el de peor cifra en los torneos recientes, Deportivo Pasto.

América de Cali y otros equipos piden que cambie el planteamiento para que los ascendidos no entren con las unidades del último en la Liga Águila. Quieren que solo se les dividan los puntos del torneo que disputan cuando suban a primera división, así no se condicionarían por la escuadra con peor desempeño en los últimos tres años.

Esto genera polémica porque algunos dicen que si se modifica el formato se beneficiaría a los ‘escarlatas’ en su vuelta a la A, otros expresan que el diseño actual del promedio ayuda a otros clubes grandes porque a largo plazo (tres años) acumulan más unidades que los demás. Este tema sería el de mayor polémica en la Asamblea de la Dimayor.

Cambios Liga Águila y Torneo Águila

En la máxima competición del balompié nacional el G8 (América, Cali, Nacional, Medellín, Millos, Tolima, Junior y Once Caldas) plantea que solo haya un torneo largo, así como en Europa, y quede campeón el equipo con mejor rendimiento. Sin embargo, muchos no verían con buenos ojos el cambio de certamen por las taquillas que generan los dos cuadrangulares al año.

Para el Torneo Águila se pide ascenso directo a la escuadra que más puntos sume en el año y no depender de las finales.

El caso más reciente es Deportivo Pereira que alcanzó la mayor cantidad de unidades en 2016 pero no ascendió por su desempeño en los cuadrangulares.

Los resultados de la asamblea se darían a conocer este viernes en horas de la tarde.