Así juega Chile, el legado de Bielsa

30 de noviembre del 2013

La Roja va al mundial como el ‘Caballo Negro’, nadie se lo quiere cruzar por el potencial que ha demostrado.

Selección Chile, Kienyke

Luego de años de fracasos, La ‘Roja’ volvió a vivir tras el rescate que Marcelo Bielsa le hizo al fútbol del país trasandino. El argentino cogió una nueva camada de jóvenes talentos y les dio identidad, yéndose de Sudáfrica con la frente en alto y augurando un futuro más que promisorio. Sin embargo, lo que un día floreció al otro fue duda luego de que el entrenador se marchara. Por un tiempo Chile anduvo en la confusión pero supo recomponerse a tiempo para ir a Brasil 2014.

Como llegó al mundial

El periplo de Chile en las eliminatorias fue un autentico vaivén. Bajo la dirección de Claudio Borghi los australes alcanzaron la punta de la zona Conmebol hasta el día que cayeron ante Colombia en el estadio Nacional de Santiago. Desde allí, una mala racha echó por la borda el trabajo del ‘Bichi’, que luego de una derrota ante Serbia en amistoso, derivó en la salida del entrenador y el inicio de la era Sampaoli.

[youtube width=”540″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=bxmEXrk7mTA[/youtube]

Los goles de Sánchez y Medel sellaron el pase de la ‘Roja’ a Brasil

Con la llegada del nuevo entrenador la esencia Bielsa retornó a la ‘Roja’. El estilo vertiginoso volvió a aparecer y con él los resultados. Chile remató de excelente manera consiguiendo cinco victorias en los últimos seis partidos siendo el partido en Barranquilla el único cotejo que no pudo ganar aunque también dejó una gran imagen. Los australes sellaron el boleto en el estadio Nacional derrotando a Ecuador en la última jornada.

El plantel

Chile se basa en la generación dorada del mundial juvenil en 2007. Esa camada tiene jugadores representativos que hoy son las figuras de la ‘Roja’. Los nombres de Alexis Sánchez (Barcelona), Arturo Vidal (Juventus), Gary Medel (Cardiff) o Mauricio Isla (Juventus) son aquellos jóvenes que hoy jalan el presente del seleccionado trasandino.

Selección Chile, Kienyke

Una nueva camada de peso en Chile que sale a ganar en todas las canchas.

Junto a ellos, la experiencia en el arco de Claudio Bravo (Real Sociedad), el liderazgo de José Rojas (U de Chile) y Marcos González (Flamengo), la explosión del carrilero Eugenio Mena (Santos), el control de Marcelo Díaz (Basel) y la magia delante de Jorge Valdivia (Palmeiras) y Eduardo Vargas (Gremio), hacen de Chile un equipo al que nadie quiere cruzarse en el próximo mundial.

El entrenador

A Jorge Sampaoli se le conoce como el ‘Bielsa de los pobres’. Con su maestro solo comparte el origen, el club Newells Old Boys. Sin embargo, eso no le ha impedido aprender todos sus ademanes, posturas y ante todo la forma de juego. El ímpetu de sus equipos en la cancha es reflejado en la vocación ofensiva que profesa digno reflejo del ‘Loco’, al que le guarda fidelidad a pesar de apenas haber cruzado palabras con él.

Jorge Sampaoli, Kienyke

El ‘Bielsa de los pobres’ alcanzó el premio de dirigir un plantel rico. 

Una lesión lo retiró prematuramente de las canchas pero desde ahí se dedicó a ser un obsesivo de las tácticas. Emigró a Perú en busca de mejores oportunidades de ascenso que las que le ofrecía su natal Argentina y rápidamente las consiguió. Fue ganándose un nombre en el litoral pacífico hasta dirigir a Emelec de Guayaquil donde en base a sus resultados tuvo la gran oportunidad de dirigir a la Universidad de Chile donde ganó el campeonato local en varias ocasiones y un torneo internacional tan anhelado por los ‘azules’ como fue la Copa Sudamericana 2011. Estos resultados sumados al espíritu de Bielsa en su juego hicieron que los dirigentes de la ANFP vieran en él a un rescatista en tiempos de crisis de la selección chilena y así fue.

La figura

Chile goza de dos jugadores en un nivel por encima del resto que a la vez son complementarios. El termómetro del seleccionado es Arturo Vidal, figura en Juventus y que además de equilibrio le brinda gol al equipo. Polifacético, el ‘Rey Arturo’ puede jugar en varias posiciones siendo ellas volante de recuperación, volante de armado, volante externo y en ocasiones es usado como líbero en la zaga defensiva tanto en la selección como en su club.

Arturo Vidal, Kienyke

Arturo Vidal y Alexis Sánchez son los encargados de dar el gran golpe de Chile en Brasil.

El otro gran baluarte chileno es Alexis Sánchez. El ‘Niño Maravilla’ vivió un 2012 difícil sin poderse acoplar en Barcelona y sufriendo el bajón de toda la ‘Roja’ durante el ocaso de la era Borghi. Sin embargo, 2013 fue todo lo contrario y la chispa en Alexis ha vuelto convirtiéndolo en uno de los mejores delanteros del planeta, clave en las aspiraciones del equipo de Sampaoli en el mundial.

El ausente

El 9 de marzo de 2012 Humberto Suazo se retiraba de la selección por tiempo indefinido al considerar no estar en forma para defender la camiseta de la ‘Roja’. El delantero de Monterrey no quería verse en bajo nivel y por eso dio un paso al costado. Al llegar Jorge Sampaoli al banquillo de Chile buscó reunir a todos los que alguna vez le dijeron adiós al seleccionado.

Humberto Suazo, Kienyke

Sampaoli convenció a Suazo de retornar a la selección pero luego lo marginó. ¿Lo llevará?

Convenció a David Pizarro, a Jorge Valdivia, entre otros referentes, y por supuesto también trajo de vuelta a ‘Chupete’. Sin embargo, Suazo no convenció como para volver a ser titular y una vez abrochado el tiquete a Brasil, Sampaoli lo marginó de los convocados, lo que acrecienta los rumores de la ausencia de este en el mundial.

Modelo de juego

Chile es como esos boxeadores que salen a dar espectáculo en el ring. No especula, sale a ofender en cualquier cancha como lo hizo en Wembley irrespetando a la misma Inglaterra. Su manera de ensanchar la cancha en ataque lo vuelve impredecible mientras que el apoyo de los volantes como Vidal, Isla y Mena consigue que en sus arremetidas coloque hasta seis jugadores en área rival. Es un equipo que no importa la grandeza del enemigo, saldrá a atacar.

Selección Chile, Kienyke

Formación de Chile: (3-5-2 / 3-4-3 / 3-3-1-3)

En Twitter: @RomanGomez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO