“Así viví yo el 5-0 de Colombia contra Argentina”

“Así viví yo el 5-0 de Colombia contra Argentina”

5 de septiembre del 2013

Hoy hace 20 años el fútbol colombiano vivió uno de los momentos más emocionantes de la historia. En el estadio Monumental de Argentina, Colombia venció cinco goles a cero al seleccionado albiceleste. Personajes de la farándula nacional nos cuentan cómo fue su experiencia de ese día.

Luis Eduardo Díaz “Lucho el embolador”

Luis Eduardo Díaz, Kienyke

“Cuando sucedió el 5-0 yo vivía en Chapinero Alto, ese partido lo vi en compañía de mi esposa y mis dos hijas. Yo me acuerdo de ese primer gol que fue una emoción impresionante y después cuando comenzó a meter más goles eso fue una farra completa, brincábamos con mi esposa gritando cada gol. Ese día no hubo traguito, solo felicidad porque al otro día madrugaba a trabajar lustrando zapatos en la 38 con 13 frente a la Embajada Americana. Al otro día esa 38 parecía un carnaval, la gente estaba feliz porque habíamos ganado. El gol que más me gustó fue el cuarto, el del ‘Tino’, que se la cuchareó al arquero. Ojalá se repitiera eso porque fue una alegría inmensa.”

César Mora

César Mora, Kienyke

“Recuerdo que fue un partido en el que no teníamos muchas expectativas porque era contra Argentina y era en su casa. Ese partido lo vi con mi familia y amigos. En la medida que iban metiendo goles yo no lo podía creer y aún no lo creo. Después trabajé en una película (Golpe de estadio) que estaba basada en la historia del 5-0, por eso lo recuerdo con gran emoción y aún lo recuerdo, fue tan importante que hasta ellos aún lo recuerdan. Contrario a lo que muchos dicen ese partido no nos perjudicó, muchos dijeron que se nos había aparecido la virgen. Pero yo creo que ese partido nos sirvió para darnos cuenta que podíamos jugar de tú a tú con cualquier equipo y eso lo demostramos con que ahora somos terceros del mundo. Todo fue una serie de sucesos que sumaron para estar como estamos ahora.  El gol que más me gustó fue el cuarto, el del ‘Tino’, que se la colgó a un ángulo al arquero, después de ése dije solo falta que les metamos uno de túnel.”

Ramón Jesurún

Ramón Jesurún, Kienyke

“A ese partido yo no asistí, pero sí lo disfruté por televisión como debía ser. Lo vi en familia en un almuerzo que habíamos organizado y todos estábamos muy pendientes del juego. En ese tiempo yo manejaba negocios particulares y era dirigente del Junior. El gol que más me gustó fue el primero porque sin duda fue el que abrió el camino para la goleada. Ahora no pretendo una goleada de este tipo, simplemente espero que podamos lograr la clasificación y que ojalá sea lo más pronto posible.”

Baltazar Medina

Baltazar Medina, Kienyke

“Yo vi el partido en familia, en Medellín, por ese entonces yo era profesor en la facultad de deportes de la Universidad de Antioquia. El 5-0 es algo que va a quedar eternamente en la memoria de todos los que tuvimos la fortuna de ver el partido. Primero por lo contundente del resultado y segundo por la magnitud del rival al que enfrentamos. Además ese partido marcó una proyección importante para el fútbol colombiano, se podría decir que lo que se tiene hoy, es gracias a ese proceso. Decir que los jugadores se agrandaron o que después de eso no tuvimos buenas selecciones, es una inculpación injusta. Simplemente son baches que hay en todos los procesos, sobre todo con el cambio generacional. El cuarto gol fue el más bonito por la manera y la frialdad con que definió el Tino.”

Juan Felipe Cadavid

Juan Felipe Cadavid, Kienyke

“Recuerdo que ese partido no lo pude ver en compañía de mi papá, que era mi socio para ver los partidos, porque estaba viajando por cuestiones de trabajo. Lo vi en la cama de mi mamá con mis hermanos. Recuerdo mucho que cada vez que Colombia hacía un gol mi papá nos llamaba, y al final del partido como yo era tan pequeño (11 años) mi mamá me acompañó a ver la algarabía en la esquina del conjunto en el que vivía. En esa época yo jugaba en la Escuela de Alejandro Brand e hicimos una “polla” con mis compañeros, donde todos teníamos ganando a Colombia. Antes yo creía que ese partido había sido brillante, pero ahora que lo he visto mil veces me doy cuenta que nos salvamos de muchos goles. Córdoba nos salvó. El gol que más me gustó fue el primero porque fue la muestra de lo que era el fútbol colombiano en ese momento. Ese partido no le afectó mentalmente a los jugadores, lo que pasó fue que creímos que esa generación iba a ser inmortal y no nos preocupamos por las generaciones siguientes. La selección de hace 20 años y la de ahora se parecen en que desde las divisiones inferiores empezaron a jugar y a ganar juntos, sin embargo la selección de antes era muy nacional, la de ahora es internacional y con una mentalidad distinta.”

Lady Noriega

Lady Noriega, Kienyke

“¡Ay Dios mío bendito! Yo recuerdo que en esa época vivía en Medellín cerca a la bolivariana. Yo estaba en la casa con mi familia y como yo no era de sentarme a ver partidos andaba en otras cosas y cada vez que gritaban un gol me asomaba a chismosearlo.  Recuerdo que al salir a la 70 la gente era la locura eso lo apretaban y lo manoseaban a uno por la euforia de la victoria. Pese a esa alegría yo tengo una historia triste con ese partido. Un amigo mío había celebrado toda la noche, se emborrachó se subió a un bus que no era el de él. Cuando se bajó en un barrio desconocido lo atracaron y lo mataron. Yo ahora veo que tenemos unas grandes figuras de talla internacional que nos dan fe de que vamos a lograr grandes cosas. Está selección es tan buena como la de hace 20 años.”

Gabriel de las Casas

Gabriel de las Casas, Kienyke

“En esa época yo era dj de Radioctiva, ese partido lo vi con el editor de deportes de RCN, José David Rodríguez y otro amigo. Recuerdo mucho que cuando metieron el primer gol la incredulidad fue más grande que antes de empezar el partido, porque todos pensábamos que Argentina iba a salir a arrollar y a hacer respetar su patio. Cuando logramos el quinto gol, no sabía si los ojos llorosos eran por la emoción del partido o por la que dan los tragos cuando uno se los toma. Ese día me fui a celebrar a la 100 con 15 en Bogotá, con mucha maicena. Ese día yo tomé trago de todas las cajas y botellas que había, y por supuesto la 15 estaba bloqueada por la emoción y la unión de país que dio ese partido. El gol que más me gustó sin duda fue el cuarto, el del ‘Tino’, ese puede ser uno de los goles más bonitos de la selección, sin quitarle méritos al de Rincón en el mundial del 90. Esta selección de ahora se puede comparar en calidad a la de hace 20 años, pero la selección de ahora es mucho más madura. Hace 20 años no estábamos preparados para una victoria de esa magnitud.”

Pedro González “Don Jediondo”

Don Jediondo, Kienyke

“El 5 de septiembre siempre ha sido un día de buena suerte para mí. Ese día del año 1988, firmé mi primer contrato con Caracol. Ese partido lo vi en mi casa, que era por la 68 con primera de mayo, en compañía de mis hijos que estaban recién nacidos. Me acuerdo que cada vez que Colombia hacía un gol yo alzaba un niño, y lo cogí como de amuleto para que siguieran haciendo más. Menos mal no hicieron más goles o si no me hubiera llenado de chinos. Ese día había una celebración en mi casa, y como gracias a Dios todos somos hinchas de Santa Fe, el gol del ‘Tren’ lo celebramos a rabiar. Dijimos esto hay que celebrarlo en grande, así que hicimos maíz pira y comimos con gaseosa. Más que recordar un gol lo que más recuerdo es la cara de Maradona aplaudiendo al final del partido, resignado comiéndose sus palabras. Días antes había dicho (acento argentino) la historia no miente, Argentina ha sido campeona del mundo, Colombia no y la historia no se puede cambiar. Al otro día los periódicos argentinos titularon “Colombia 5 goles, Argentina 0 golazos” (risas).”

Galy Galeano

Galy Galiano, Kienyke

“Lo recuerdo como si fuera ayer, no se olvida, queda en la retina para todo la historia y mi máxima  emoción fue quebrar el orgullo de los argentinos. Lo viví con mi familia en mucha emoción. Lo vi en Bogotá, en mi casa. Todos los goles me gustaron porque ha sido la única selección que ha dejado huella. En esa época estaba de promoción y produciendo música en mis estudios en la 82 con 11”.

Checo Acosta

Checo Acosta, Kienyke

“Estaba en un concierto en el  Bay Front Parkinson de Miami y adelanté mi show que coincidía con la hora del partido y pagué por cada músico de mi orquesta 20 dólares para verlo en un teatro donde habían muchos argentinos, pero con cada gol de Colombia iban saliendo de a poco y disminuían hasta quedar solo colombianos. Uno de mis músicos, de la emoción tiró los zapatos y nos fuimos en la noche a celebrar en la discoteca internacional. Me la pasé llamando a “Quilla” y ese día a pesar que el partido fue en Buenos Aíres y que Llovió mucho en la ciudad, todo era carnaval y yo me moría por estar allí ¡he dicho! El primer gol fue el más importante y emotivo pero el mejor fue el globito de Asprilla.”

@hectormast